Fórmula E donará 15 surtidores para recarga de vehículos eléctricos en Punta del Este
Interés General 14:30

Fórmula E donará 15 surtidores para recarga de vehículos eléctricos en Punta del Este

Los preparativos para la carrera de Fórmula E (Eléctrica) que se cumplirá el sábado en Punta del Este, están más avanzados de los que se esperaba, dijo hoy a FM Gente Manuel Ortiz Tallo, uno de los organizadores de la prueba, que agregó que donarán a Punta del Este 15 surtidores de recarga para vehículos eléctricos. También reveló que, si bien desde el punto de vista sentimental todos quieren volver el año que viene al balneario, hay 35 ciudades que se están postulando como sede, y que las autoridades de la categoría van a definir en enero si se puede seguir invirtiendo tanto dinero para que la carrera se haga en Uruguay.

Ortiz Tallo señaló que los trabajos para la próxima prueba “están un poquito más adelantados de los que se esperaba”. Dijo que la pista “está casi terminada” y que las tareas ya llevan un 90 o 95%. También se ha avanzado en las otras instalaciones necesarias para la prueba, agregó.

Además confirmó que los organizadores van a dejar instalados en Punta del Este, 15 surtidores o postes de energía eléctrica, para abastecer a los vehículos que se muevan con esta energía. “Ese es un compromiso de los organizadores, para ir involucrando a las ciudades”, porque se espera que en el futuro “haya una proporción más elevada de coches eléctricos que hasta ahora”. Admitió que, si se regulan los adaptadores, estos postes también pueden ser utilizaos por motos y bicicletas que ya usan energía eléctrica para desplazarse. Explicó que contarán con un lector óptico para el pago del servicio con tarjeta de crédito o débito.

En otro orden, destacó que la Fórmula E busca incorporar a los jóvenes en este proyecto, lo que, a su juicio, marca una diferencia más con la Fórmula 1. “Apuntamos a un público más joven, no tan entendido en el mundo del motor. Creemos que ellos van a ser los que van a comprar los coches eléctricos dentro de 10 años”, apuntó. En sentido, dijo que “la categoría, por tanto, no es tan elitista como la Fórmula 1. Queremos que atraiga a la mayor cantidad de gente posible”, destacó. Afirmó que, por este motivo, van a realizar diferentes actividades con jóvenes de Maldonado, algunos de ellos estudiantes a nivel técnico, y se va a promover la seguridad vial.

También indicó que, en la Fórmula E, se busca que los ingresos provengan de la publicidad y los derechos de televisión. Afirmó que, además, se busca forzar a la industria del automóvil a que fabrique baterías “más chicas y más duraderas” para los vehículos eléctricos y deslizó que, es posible que esto no haya ocurrido hasta ahora, por los intereses de la los empresarios vinculados al sector del petróleo.

De todas formas, admitió que la poderosa empresa Jaguar está interesada en sumarse a la competencia de la Fórmula E. Dijo que el anuncio corresponde a la propia compañía, peor estimó que podría hacerse efectivo, incluso, antes del gran premio de Punta del Este. Sin embargo, dijo que no se quiere desatar “una escalada de precios” entre las grandes marcas, como sucedió con la Fórmula 1.

Consultado respecto la posibilidad de que Punta del este siga siendo sede de la Fórmula E, Ortiz Tallo señaló que hay 35 ciudades que quieren albergar las pruebas de esta categoría. Y dijo que hay de Canadá, Australia, África y Europa, entre ellas, aunque no mencionó a ninguna. “No podemos quejarnos de lo bien que nos tratan que las autoridades y los alcaldes, y cómo se han tomado esto”, señaló en tono de broma. Explicó que la categoría no admite más de 14 pruebas al año, por lo que significa el armado de cada una de las competencias, a diferencia de lo que ocurre con la Fórmula 1, que llega a las 18 carreras por temporada.

Sostuvo que, “desde el punto de vista sentimental”, todos los involucrados en la Fórmula E, “estarían encantados con volver a Punta del Este, no solo el próximo, sino por muchos años”. No obstante, remarcó que las autoridades, que se van a reunir en Londres en enero, seguramente van a tomar decisiones “menos sentimentales” y va a evaluar las posibles sedes, van a determinar cuánto cuesta venir a Punta del Este “y si nos podemos permitir invertir tanto dinero”.

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