Gandini consideró que con la derogación de  artículos de la LUC algunos condenados al amparo de la misma quedarán libre
Política 12:00

Gandini consideró que con la derogación de artículos de la LUC algunos condenados al amparo de la misma quedarán libre

El senador nacionalista Jorge Gandini, en entrevista con FM GENTE, se preguntó por qué y a quién quieren defender los impulsores de derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, por ejemplo en materia de seguridad. Sostuvo que nada de lo que se vaticinó durante la discusión para la aprobación ni desde que está vigente se ha cumplido y que, por el contrario, la ley exhibe buenos resultados.

Gandini recordó que cuando asumió este gobierno, el principal problema que mencionaba la ciudadanía era la seguridad y hoy eso está muy abajo a la hora de nombrar las problemáticas del país.

Para Gandini, la política de seguridad encarada por este gobierno es responsable de ese cambio y la LUC fue parte de eso. Recordó las modificaciones que la LUC impuso en el Código del Proceso Penal y enfatizó que la policía tiene mejores herramientas y otro blindaje para actuar.

Hizo referencia a que, según dijo el Fiscal de Corte en el parlamento, en este último año se han duplicado las formalizaciones y parte de eso es porque la LUC modificó instrumentos para fiscales y policías.

"Ahora el policía tiene otro blindaje para actuar; antes era mejor negocio mirar para el costado y no intervenir", dijo. Agregó que antes, en el período Bonomi, los policías tenían que pasar horas en los juzgados explicando procedimiento.

"En el período Bonomi aumentaban los delitos y ahora cada trimestre bajan", afirmó.

"La pregunta es por qué quieren derogar todo esto", expresó y recordó que los sindicatos policiales están a favor de mantener la LUC.

Además, explicó que si se deroga la LUC podría suceder que alguien que fue condenado y penado por un delito creado en la ley, por ejemplo resistencia al arresto, deba ser dejado en libertad o concluya su pena de forma automática al dejar de existir ese delito.

"Básicamente se derogarían instrumentos y herramientas que hoy tienen los policías para actuar".

En ese sentido mencionó que se agravaron penas para quienes venden drogas a menores y se preguntó entonces a quien quieren defender los impulsores de derogar la LUC.

Gandini también hizo hincapié que se quieren derogar artículos vinculados a menores infractores dado que la LUC estableció mantener los antecedentes de éstos para los casos de delitos graves o gravísimos.

Repasó que la LUC también menciona la legítima defensa, habla de la vida y del patrimonio e incluye el medio rural. Puntualizó especialmente en que se dijo que iba a permitir el "gatillo fácil", cosa que Gandini recalcó que no ha sucedido en los 14 meses de vigencia de la ley, y remarcó que no cambió la proporcionalidad de la fuerza utilizada.


ESCUCHE LA ENTREVISTA:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias