Gandini lamentó que FA no haya votado el proyecto que establece el “tax holiday” para extranjeros
Política 10:00

Gandini lamentó que FA no haya votado el proyecto que establece el “tax holiday” para extranjeros

En las últimas horas, el Senado aprobó el nuevo régimen de residencia fiscal en el país, propuesto por el gobierno para promover la radicación de extranjeros. El senador nacionalista Jorge Gandini dijo este miércoles a FM GENTE que “esta ley es parte de una serie de medidas que se han ido tomando vinculadas a la residencia fiscal”.El proyecto tiene media sanción y pasa ahora a la Cámara de Representantes.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado recordó que ya se aprobaron algunos decretos que flexibilizaron “las causales para obtener la residencia fiscal. Y esta ley viene a complementar o mejorar también una disposición vigente sobre una tema que se llama el ‘tax holiday’, o vacación fiscal”.

EN LÍNEA CON LO ANUNCIADO POR LACALLE POU

Destacó que esta norma se encuentra en línea con lo anunciado por el presidente Lis Lacalle Pou, incluso desde antes de asumir, para facilitar la llegada de extranjeros a Uruguay, “para que residan físicamente o al menos tengan la residencia fiscal”.

Destacó que dos decretos aprobados en junio agregaron causales a la residencia fiscal que ya podían requerir personas que permanecieran el país 183 días en el año y tengan acá su centro de actividad económica y familiar. Explicó que, además, estaba establecido desde 2016, que una persona que no tenga residencia fiscal en ningún país, con el sólo hecho de adquirir un inmueble de 1,6 millones de dólares pueden tramitarla en el Uruguay, aunque no permanezca ni un solo día en el Uruguay.

“A eso se agregó que quienes permanezcan 60 días en el país puedan cometer la residencia fiscal. Que quien tenga un inmueble con un valor de 380 mil dólares o más, adquirido después del 1° de julio, también pueda hacerlo. Y quien establezca una inversión que genere 15 empleos nuevos a partir del 15 de julio, va a tener también la residencia fiscal”, destalló.

Gandini afirmó que “esta ley lo que agrega que a aquellos extranjeros que hayan obtenido, u obtengan después la residencia fiscal, se les va a dar durante 10 años lo que se conoce en la jerga como ‘vacación fiscal’… Es decir, que paguen sus impuestos como no residentes. Que paguen sus impuestos por sus rendimientos por sus inversiones en el extranjero con el nivel bajo que pagan los no residentes; o que opten por pagar el IRPF a una tasa del 7 %”.

“Estas dos cosas son muy convenientes y un estímulo agregado ara aquellos que piensan en Uruguay como destino de su residencia física: o aunque no sea física todo el año, establecer acá su residencia fiscal para pagar desde Uruguay sus impuestos en el país e incluso en otros países donde pueden tener intereses o inversiones”, destacó.

POR EL CAMINO DE PORTUGAL

El senador dijo que “esto es competitivo con otros países. Los argentinos vienen a Uruguay buscando esas cosas; los europeos vienen. Los brasileros no vienen porque tienen un régimen muy conveniente en Portugal. Y entonces hacen este tipo de residencia fiscal en Portugal” resaltó.

“Portugal integra la OCDE, como también lo hace Uruguay. Y Uruguay, sin violar esta normativa, toma estas medidas de flexibilización” en momentos en que es considerado “un papis ‘Covid free’, es sano… Tiene un gobierno serio, responsable. Tiene estabilidad política y económica. Eso hoy vale oro en el mundo” y ahora le agregamos “otras motivaciones para que venga gente con dinero”, añadió.

“Somos un país de inmigración abierta, y bienvenido sea. Pero, si podemos traer además una inmigración calificada, con dinero, con consumo y sobre todo con capacidad de generar empleo, mucho mejor”, subrayó.

Afirmó que “esto es saludable para el país y, lamentablemente, con los votos en contra del Frente Amplio, el Parlamento le dio aprobación a esta norma que propuso el Poder Ejecutivo”.

Dijo que en el FA se alega que Uruguay podría ser sancionado por la aprobación de esta norma. “Nosotros no estamos haciendo cosas novedosas para el mundo. Estamos flexibilizando las que el Frente Amplio ya estableció. Y que lo hizo muy bien. Nosotros las estamos mejorando”, aseveró.

“Quizás al FA le interesa ser el mejor de la clase… Nosotros no tenemos ese interés. Queremos ser los mejores para Uruguay, sin escaparnos de las normativas internacionales”, resaltó.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias