preparada para moviles
PolíticaJueves, 08 de Noviembre de 2018

Garcé y García: en seguridad el Ministerio está omiso y la única solución es cambiar el gobierno

garcé y garcía: en seguridad el ministerio está omiso y la única solución es cambiar el gobierno 13:30 | El Senador Javier García y el Dr. Alvaro Garcé analizaron en FM GENTE la situación que se vive en el país en materia de seguridad y coincidieron en que el Frente Amplio falló porque "le tembló el pulso" para aplicar el principio de mando y autoridad. Garcé, experto en sistema carcelario, consideró que están fallando los pilares fundamentales que rigen un sistema seguro.

El ex comisionado parlamentario para el sistema carcelario explicó que, actualmente,
están fallando los tres pilares de la seguridad: prevención, represión del delito y que hay fallas gruesas en materia de sistema carcelario y el sistema penal juvenil.

"Si las cárceles son funcionales al delito no podemos prever a mediano o largo plazo otra cosa que una mayor crisis de seguridad", dijo.

"Hoy las cárceles son lugares donde se enseña y se perpetra el delito: se planifica, se comunica y se dan indicaciones a los de afuera".

Para el experto, "lo más complicado es que el Ministerio del Interior sabe todo esto y no hace nada por lo que está cercano a la comisión por omisión, ese principio del Código Penal según el cual no evitar un resultado que se debe impedir es lo mismo que producirlo".

En este momento, sostuvo, "por omisión, el Ministerio es directamente responsable de todo lo que está pasando y del auge del delito organizado".

Explicó que en el equipo de Lacalle Pou imaginan las cárceles "como unidades productivas, con gente trabajando como marca la ley, con opciones terapéuticas para los jóvenes con problemas de drogas y que entonces, cuando salgan, tengan opciones y de esa forma que no vuelvan al círculo delictivo".

Por su parte, el Senador Javier García afirmó que "estos problemas se solucionan con retomar el principio de mando y de autoridad".

Consultado por los recurrentes pedidos de renuncia del Ministro del Interior, consideró que "a esta altura Bonomi no es el problema; está atornillado a la silla y no tiene mando ni autoridad ninguna".

Para García, "la responsabilidad es del Presidente de la República".

Además afirmó que en el año que le queda al gobierno del Frente Amplio "nada va a cambiar, sino que, por el contrario, va a empeorar".

"La solución de fondo es cambiar el gobierno porque el actual ha demostrado que le tiene miedo a ejercer la autoridad, le tiembla el pulso", recalcó el senador.

"En las cárceles mandan los presos, hay asesinatos, tráfico de drogas, armas y ninguna de estas cosas son desconocidas para las autoridades".

Asimismo dijo que le causa "sorpresa ver a los candidatos del Frente Amplio hablar de las cosas que se tienen que hacer en materia de seguridad" y se preguntó por qué no las hacen ahora.

Compartir

Más noticias

PolíticaLunes, 17 de Noviembre de 2014

Garcé reafirmó que el gobierno tuvo "mala gestión" en políticas de seguridad

El abogado Álvaro Garcé, asesor en materia de Seguridad de la fórmula nacionalista a la Presidencia de la República, desgranó en FM Gente aspectos que considera claves para bajar los delitos en Uruguay. Entre otros, habló de otorgar más apoyo a los policías, aplicar las leyes que ya existen y aprobar una nueva ley orgánica policial.

PolíticaJueves, 12 de Julio de 2018

Javier García: el gobierno da respuestas insólitas en algunos casos y en otros, como la inseguridad, ni responde

El senador Javier García dijo a FM Gente que el gobierno del Frente Amplio, en algunos casos, da respuesta “insólitas”, como acaba de ocurrir respecto al planteo por la baja de precios de los alimentos de los celiacos, y en otros, como la inseguridad, ya ni responde. Señaló que Tabaré Vázquez “abandonó” su cargo en materia de seguridad y que el Partido Nacional le reclama “que lo asuma”.

PolíticaViernes, 25 de Mayo de 2018

Zumarán: el gobierno nacional no tiene política de seguridad y el Mides ha fracasado

La edila nacionalista Magdalena Zumarán dijo en la Junta Departamental que este gobierno no tiene política de seguridad. También consideró que el Mides ha fracasado en su política de inclusión social. Afirmó que el diagnóstico está hecho, incluso por integrantes del propio gobierno, por lo que ahora lo que resta es pasar a la acción, porque ya la gente no soporta más esta problemática.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1