...
Interés GeneralLunes, 11 de Enero de 2021

García: más del 80% de nuevos casos Covid locales están vinculados a nexos montevideanos

garcía: más del 80% de nuevos casos covid locales están vinculados a nexos montevideanos 12:00 | El Director Departamental de Salud de Maldonado, Dr. Neris García, dijo a FM GENTE que un 85% de los nuevos positivos que se constatan en el ámbito local tienen nexo con la capital. La causa principal es la movilidad entre departamentos, por trabajo o turismo. Por otra parte, García estimó que el ingreso de propietarios extranjeros, tal como se había propuesto desde Maldonado al gobierno nacional en diciembre, tenía mayor control que lo que sucede con el turismo interno.

García explicó que los nuevos casos, 60 entre el sábado y domingo por ejemplo, se dan en personas que están en actividad y eso genera que el círculo de contactos se amplíe.

"No son personas mayores, retiradas o jubiladas los que se están contagiando; es gente que está en actividad y de ahí que se sume y amplíe el círculo de contactos de cada caso nuevo", dijo.

El vínculo montevideano se da, sostuvo, producto de la situación de la capital en cuanto a la cantidad de contagios y porque hay muchas personas de Maldonado que viajan a Montevideo y viceversa, por trabajo y turismo.

También la movilidad que se generó en los dos feriados largos de las fiestas contribuyó a acrecentar ese trajín desde y hacia Montevideo por lo que no resulta extraño que un 85% de los positivos que se han detectado en los últimos días tengan ese nexo epidemiológico.

Para el director, por un lado están las razones laborales que prácticamente no se pueden evitar, pero la movilidad por las fiestas y festejos "es otra historia".

Por otra parte, consideró que contrastando la situación actual con el turismo que llega a Maldonado desde Montevideo con la posibilidad que se planteó al gobierno nacional en diciembre para que permitiera el ingreso de propietarios extranjeros sin residencia, el caso de éstos últimos tenía mayor control.

La propuesta era de un ingreso controlado, recordó García; los extranjeros iban a estar registrados, se iba a conocer con exactitud a qué domicilios llegaban, se iba a realizar vigilancia en el cumplimiento de cuarentena y se imponía la obligación de hisopados.

"Esto era mejor que lo que funciona sin control", expresó.

MALDONADO NARANJA
El pasado 8 de enero los números registrados en Maldonado dejaron al departamento en el duodécimo lugar en cuanto al promedio de contagios de los últimos siete días y de la cantidad de casos activos cada cien mil habitantes.

En efecto, el pasado viernes Maldonado se encontraba en el duodécimo lugar con un promedio de 16,57 y 8,72 casos cada cien mil habitantes. De acuerdo a los parámetros de Harvard la situación fue de color amarillo.

Empero, al día siguiente, el sábado 9 de enero la situación tomó otro color. Pasó del amarillo al naranja.

En ese día, el promedio de los últimos siete días fue de 19,43 lo que equivale a un aumento del 16,47 por ciento. En tanto, fueron 10,22 los casos activos cada cien mil habitantes, un crecimiento del 17,20 por ciento. Maldonado, entonces, pasó del duodécimo al noveno lugar.

La situación fue en peor este domingo al conocerse los datos aportados por el Sistema Nacional de Emergencias. Maldonado tiene, desde la víspera 21,43 de promedio de casos nuevos en los últimos días, lo que equivale a un crecimiento del 10,29 por ciento respecto del sábado.

En tanto, este domingo Maldonado tuvo 11,27 casos activos cada cien mil habitantes lo que implicó un aumento del 10,27 por ciento.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralMartes, 28 de Julio de 2020

20 casos nuevos de Covid-19; se confirma foco en Bella Unión cuyos test están en proceso

Este martes se detectó un foco la ciudad de Bella Unión y se están procesando los test cuyos resultados se conocerán este miércoles. En la jornada se llevaron a cabo 2.363 análisis y se detectaron 20 casos positivos nuevos de Covid-19: 14 de Montevideo, 3 de Canelones, 1 de Paysandú, 1 de Rivera y 1 de Treinta y Tres. De los 20 casos nuevos, 11 corresponden a brotes originados en centros de salud. En todos los casos ya están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico.

Interés GeneralMiércoles, 15 de Julio de 2020

Se registraron 12 casos nuevos de coronavirus, 10 de los cuales están vinculados a la Médica Uruguaya

Este miércoles se registraron 12 nuevos casos de COVID-19 en el territorio nacional, de acuerdo a lo que informó en conferencia de prensa el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. De estos 12 casos, 10 corresponden al brote detectado en la mutualista Médica Uruguaya. En el caso de los otros dos, uno fue detectado en Cerro Largo y otro corresponde a una ciudadana cubana en el Chuy, dijo el secretario de Estado.

Interés GeneralLunes, 18 de Enero de 2021

Covid-19: 494 nuevos casos y 8 muertos este lunes

De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), hoy se llevaron a cabo 4.470 análisis y se detectaron 494 nuevos casos de Coronavirus COVID-19. De los 494 casos nuevos, 298 son de Montevideo, 61 de Canelones, 51 de Rivera, 19 de Maldonado (20 informó la Departamental de Salud), 12 de Soriano, 7 de Artigas, 6 de Durazno, 6 de Salto, 6 de Tacuarembó, 6 de Colonia, 4 de Cerro Largo, 4 de Rocha, 4 de Lavalleja, 3 de San José, 3 de Paysandú, 1 de Florida, 1 de Treinta y Tres, 1 de Río Negro y 1 de Flores. En cuanto al trazo epidemiológico se mantienen los brotes informados en los últimos días. En todos los casos se trabaja en un estricto seguimiento epidemiológico.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1