Garcé y García: en seguridad el Ministerio está omiso y la única solución es cambiar el gobierno
Política 13:30

Garcé y García: en seguridad el Ministerio está omiso y la única solución es cambiar el gobierno

El Senador Javier García y el Dr. Alvaro Garcé analizaron en FM GENTE la situación que se vive en el país en materia de seguridad y coincidieron en que el Frente Amplio falló porque "le tembló el pulso" para aplicar el principio de mando y autoridad. Garcé, experto en sistema carcelario, consideró que están fallando los pilares fundamentales que rigen un sistema seguro.

El ex comisionado parlamentario para el sistema carcelario explicó que, actualmente,
están fallando los tres pilares de la seguridad: prevención, represión del delito y que hay fallas gruesas en materia de sistema carcelario y el sistema penal juvenil.

"Si las cárceles son funcionales al delito no podemos prever a mediano o largo plazo otra cosa que una mayor crisis de seguridad", dijo.

"Hoy las cárceles son lugares donde se enseña y se perpetra el delito: se planifica, se comunica y se dan indicaciones a los de afuera".

Para el experto, "lo más complicado es que el Ministerio del Interior sabe todo esto y no hace nada por lo que está cercano a la comisión por omisión, ese principio del Código Penal según el cual no evitar un resultado que se debe impedir es lo mismo que producirlo".

En este momento, sostuvo, "por omisión, el Ministerio es directamente responsable de todo lo que está pasando y del auge del delito organizado".

Explicó que en el equipo de Lacalle Pou imaginan las cárceles "como unidades productivas, con gente trabajando como marca la ley, con opciones terapéuticas para los jóvenes con problemas de drogas y que entonces, cuando salgan, tengan opciones y de esa forma que no vuelvan al círculo delictivo".

Por su parte, el Senador Javier García afirmó que "estos problemas se solucionan con retomar el principio de mando y de autoridad".

Consultado por los recurrentes pedidos de renuncia del Ministro del Interior, consideró que "a esta altura Bonomi no es el problema; está atornillado a la silla y no tiene mando ni autoridad ninguna".

Para García, "la responsabilidad es del Presidente de la República".

Además afirmó que en el año que le queda al gobierno del Frente Amplio "nada va a cambiar, sino que, por el contrario, va a empeorar".

"La solución de fondo es cambiar el gobierno porque el actual ha demostrado que le tiene miedo a ejercer la autoridad, le tiembla el pulso", recalcó el senador.

"En las cárceles mandan los presos, hay asesinatos, tráfico de drogas, armas y ninguna de estas cosas son desconocidas para las autoridades".

Asimismo dijo que le causa "sorpresa ver a los candidatos del Frente Amplio hablar de las cosas que se tienen que hacer en materia de seguridad" y se preguntó por qué no las hacen ahora.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias