García: nadie se puede afirmar con certeza que El Guardián no se haya usado por fuera de los fines que indica un juez
Política 12:00

García: nadie se puede afirmar con certeza que El Guardián no se haya usado por fuera de los fines que indica un juez

El senador nacionalista Javier García dijo a FM GENTE que, desde que se instaló, expresó su preocupación de que “El Guardián” no tuviera los controles necesarios y fuera utilizado “como un sistema de espionaje político, personal con comercial”, por fuera de lo que autoriza un juez “con fines criminales”. Señaló que este es un tema “de derechos humanos”. Sin embargo, dijo que dos años y algo después se comprueba que los dos artículos, “que son el corazón de esos controles”, no se cumplieron por parte del Ministerio del Interior.

“Hoy El Guardián es un enorme agujero negro donde nadie puede afirmar con certeza que no se haya utilizado por fuera de lo que indica un juez”, agregó el legislador.

“Para tener esa certeza se prevìan dos mecanismos de control y ninguno se cumplió”, aseguró.

García informó que se reunió ayer con el presidente de la Suprema Corte de Justicia y le dijo: “no sabemos si la indicación de un juez se corresponde exactamente con las intervenciones telefónicas. Para eso se debió haber cumplido un acuerdo con el Ministerio del Interior y las empresas telefónicas, para ver las dos puntas del proceso: la intervención del juez y los ‘pinchazos’ realmente efectuados”, explicó.

“Si hay más ‘pinchazos’ que los solicitados por el juez, quiere decir que hay algunos que están por fuera de la ley. Y la Justicia no tiene conocimiento de ese acuerdo con las operadoras”, destacó.

Indicó que, además otro artículo preveía que el Ministerio del Interior debía informar cada tres meses a la Suprema Corte sobre las intervenciones solicitadas y autorizadas por cada juez “En dos años debían haberse realizado ocho informes… Bueno, no se ha realizado ninguno”, aseguró.

“Hoy nadie puede afirmar con certeza que cada espionaje telefónico haya sido solicitado por un juez, por un fin criminal”, insistió. Dijo que el sistema puede permitir espiar a cualquier, y para eso es que existen los controles.

Sostuvo que la Suprema Corte le reclamó la información el Ministerio del Interior, por escrito. “Y espero que el Fiscal de Corte proceda de la misma manera”, enfatizó.

En otro orden, el senador se manifestó muy satisfecho por la votación conseguida en Maldonado por el Espacio 40. Dijo que la idea era tener una opción abierta para llegar luego con una expresión “unificada” a la diputación.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias