García: puede haber más personas en Maldonado que viajaron con los infectados de COVID en Buquebús
Interés General 09:00

García: puede haber más personas en Maldonado que viajaron con los infectados de COVID en Buquebús

Tras el registro de dos nuevos casos positivos de COVID-19 en Maldonado, el director Departamental de Salud, el Dr. Neris García, confirmó a FM GENTE que se trata personas que son familiares entre sí y que “vinieron juntos en el Buquebús que llegó a Uruguay el viernes”. Destacó que son “asintomáticos”. Señaló que eta tipo de situaciones son impredecibles y pueden volver a registrarse.

Indicó, además, que tuvieron noticias de que, en Argentina, “alguien relacionados con ellos había dado positivo y decidieron hacerse el test en forma particular, a pesar de no tener síntomas. Y dieron positivo”, señaló.

“Por tanto, son dos casos importados… Desde que llegaron están aislados en el departamento de Maldonado. Pero estamos haciendo la investigación epidemiológica de todo el resto, porque aparentemente en ese Buquebús habría también algún otro caso más, que no sé de qué departamento es… Aparentemente, no de Maldonado. Y se está haciendo la investigación epidemiológica a todos lo que viajaron en ese Buquebús”, destacó.

García afirmó que “hay que revisar a todos los que viajaron en el barco, Hay que hacer el contacto a todos. Estamos viendo la lista de la policía de frontera para ver en qué departamentos están. Suponemos que alguno más en Maldonado puede haber. Y vamos a hacer el seguimiento”.

Insistió en que los detectados no tienen síntomas. “Suerte que recibieron esa noticia desde Argentina y resolvieron hacerse el hisopado voluntariamente, Si no, hubieran pasado desapercibidos”, señalo.

Recordó, asimismo que toda persona que ingresa al territorio nacional tiene que guardar la cuarentena de 14 días. “En algunos casos se puede hacer el hisopado al ingreso y otro a los siete días, para disminuir la cuarentena. Pero la cuarentena la tienen que hacer sí o sí”, remarcó.

El jerarca dijo que se había trabajado “mucho con los casos de Treinta y Tres, haciendo hisopados a todos el mundo y una pesquisa epidemiológica brutal y con buenos resultados. Desde ese foco, por suerte, no habíamos tenido ninguno positivo. Hasta los más sospechosos dieron negativo. Estábamos muy contentos con eso, pero esto es un poco impredecible y se va a seguir dando en la medida que esta apertura (del país) siga así”, ya sea con gente que viene desde Argentina o desde Brasil, explicó.

Consultado sobre la idea del dueño de Buquebús, de retomar las frecuencias en unos 15 días, apuntó que en este primer barco “ya nos trajo un contingente de COVID, aparte de gente”

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias