García: Senado votó por unanimidad el proyecto que le da funciones policiales a las FF.AA. en la frontera
Interés General 10:00

García: Senado votó por unanimidad el proyecto que le da funciones policiales a las FF.AA. en la frontera

El senador nacionalista Javier García dijo a FM Gente que el proyecto aprobado por el Senado otorga funciones policiales las Fuerzas Armadas en la frontera, aunque no en forma exclusiva, Expresó que esto responde a la situación de emergencia que se vive en el país, a causa de la inseguridad. Destacó que esta iniciativa va más allá, incluso, que la resolución aprobada hace un par de meses en Argentina.

El Senado aprobó este martes un proyecto de ley que le permite a las Fuerzas Armadas realizar tareas de vigilancia y apoyo a los organismos con jurisdicción y competencia en la zona fronteriza (como la Dirección Nacional de Aduanas, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Ganadería). La iniciativa se venía tratando en el Parlamento desde marzo y contaba con el apoyo de todos los partidos políticos. Volverá a pasar por la Cámara de Diputados, para que se consideren algunas modificaciones que hizo el Senado, según se informó.

García confirmó que se le otorga una función “policial” al Ejército, aunque no es exclusividad, “en una jurisdicción de 20 kilómetros, fronteras adentro”.

CONTROL POLICIAL

“Son miles de hectáreas, donde van a desarrollar tareas de control policial… Van a proteger fronteras, pueden detener autos, personas, patrulla”, para reformar un asunto que “es más que preocupante: la seguridad pública”. Precisó que se excluye a los centros poblados.

Expresó que los “los conceptos de seguridad y defensa van unidos. La separación que había años atrás, despareció”. Puso como ejemplo el tema del narcotráfico, el abigeato o el tráfico de divisas o de armas.

El senador afirmó que, esto demuestra que, “como lo venía sosteniendo, la Ley de Defensa habilita al Poder Ejecutivo a que recurra a las Fuerzas Armadas, como ha recurrido, para tareas extraordinarias”.

Consideró que, frente a un problema, hay que apelar a todos los recursos que se poseen. “Acá estamos viviendo un problema excepcional… Una emergencia en materia de inseguridad” afirmó.

García destacó que el proyecto se votó “por unanimidad. Y yo dije en el Senado: avisen en los comités que están votando esto… Esto termina una discusión. Son las Fuerzas Armadas llevando adelante tareas de seguridad interna. E incluso se fue más allá de lo que resolvió hace dos meses el presidente (Mauricio) Macri en Argentina”, cuando encomendó a las Fuerzas Armadas dar apoyo político a la Gendarmería en el norte del país “por el tema del narcotráfico”.

Aclaró que en este caso no se trata de “apoyo logístico. Acá son tareas concretas”, explicó.

“EJÉRCITOS DE BOLSILLO”

El legislador indicó que también hay que aprobar, ahora, porque están vinculadas a este tema, la ley contra el terrorismo y la de inteligencia.

Indicó que “se están formando ejércitos de bolsillo” y puso como ejemplo lo que ocurre con el robo de los cajeros y de las armas.

“Estamos ante un cambio de la criminalidad… Ya no estamos hablando del ladrón del almacén del barrio, que también lo hay y es dramático. Estamos hablando de bandas que se arman poderosamente”, alertó.

Agregó que no entiende cómo los servicios de inteligencia del Ministerio del Interior “no descubren a estas bandas. Le están tomando el pelo al Estado. Y como no puede agarrarlas, cierran los cajeros. Y limitan la libertad de la gente. Se cae de maduro que hay que derogar la inclusión financiera. El Estado no puede obligarte a ir a un banco o a un cajero y al mismo tiempo cerrar cajeros. Hay cajeros del BROU que van a estar cerrados 14 horas”.

“Y se da la paradoja que el Estado obliga a los privados a tener el entintado en sus cajeros y no lo cumple en los propios”, enfatizó.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias