Garlo afirma que hay “recortes” en las becas terciarias que otorga la IDM
Interés General 14:00

Garlo afirma que hay “recortes” en las becas terciarias que otorga la IDM

El edil Joaquín Garlo, del Frente Amplio, planteó en la última sesión de la Junta Departamental su preocupación por situación de estudiantes beneficiarios de las becas terciarias que otorga la Intendencia de Maldonado.

Manifestó que “se demoraron los trámites debido a la emergencia sanitaria, las entrevistas, la recepción de documentación por parte de la intendencia. Pero en estos días nos encontramos con la sorpresa de que, de alguna manera, la administración ha resuelto recortar las becas terciarias. ¿Por qué digo ‘recortar’? Porque un año más la intendencia departamental resolvió no ajustar el monto de las becas terciarias por el Índice de Precios al Consumo, por el IPC. ¿Qué quiere decir esto? Esto ya sucedió en el año 2019. Desde 2018 la Intendencia paga el mismo monto por las becas”.

Recordó que el año pasado “aquellos estudiantes que estudiaban fuera del departamento recibían una suma de 6.000 pesos y los que estudiaban dentro del departamento la suma de 5.000. Así se fijó en 2018. El año pasado, por resolución del intendente Nº 3.745, se dispuso mantener el mismo monto y, asimismo, recortar la cantidad de becas que se otorgaban. Nos encontramos hoy con la sorpresa de que este año las sumas son exactamente las mismas que en 2018 y en 2019”.

“No aumentan las becas, pero los precios, presidente, aumentan todos los días y en estos momentos de forma abismal. Lo hemos escuchado en este plenario por parte de distintos ediles que plantean que en esta situación compleja social, económica y sanitaria que estamos viviendo, los precios no paran de aumentar. ¿Entonces, por qué la intendencia resuelve no ajustar las becas terciarias en función del Índice de Precios al Consumo? Porque esos 6.000 que se pagaban en 2018 hoy valen muchísimo menos, teniendo en cuenta la inflación del año 2018, la inflación del año 2019 y la inflación mensual que estamos registrando en este año 2020”, remarcó.

“Esto nos preocupa mucho, es una situación compleja, también nos preocupa el recorte de meses en los que se otorgan las becas antes de 2019”, expresó Garlo

“El año pasado las becas se recortaron en cantidad de meses, se otorgaban de marzo a diciembre. Pues bien, el año pasado fue de abril a noviembre. Este año no se otorgan desde marzo, como se hacía el año pasado, se otorgan desde junio a enero de 2021. Esta es una situación compleja, porque el pago que se hacía de las becas de los meses anteriores a la fecha en las que se otorgaban era retroactivo; pues bien, ahora no se va a hacer ese pago retroactivo desde los meses de marzo a junio. O sea que los estudiantes pierden ese ingreso tan importante para poder desarrollar sus actividades en los centros de estudio”, sostuvo.

Destacó, asimismo, que “los estudiantes siguieron estudiando durante la cantidad de meses que se están recortando. Porque a pesar de no ir a los centros de estudios, todos los estudiantes hemos seguido, a través de las distintas plataformas, nuestras clases; hemos concurrido a clase, hemos dado parciales; es más, ahora, en el próximo período, se van a tomar exámenes a través de los mecanismos virtuales. O sea, los estudiantes siguen estudiando pero la intendencia resuelve recortarles este ingreso en un momento tan complejo, además”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias