...
Interés GeneralDomingo, 14 de Junio de 2020

Garlo afirma que hay “recortes” en las becas terciarias que otorga la IDM

garlo afirma que hay “recortes” en las becas terciarias que otorga la idm 14:00 | El edil Joaquín Garlo, del Frente Amplio, planteó en la última sesión de la Junta Departamental su preocupación por situación de estudiantes beneficiarios de las becas terciarias que otorga la Intendencia de Maldonado.

Manifestó que “se demoraron los trámites debido a la emergencia sanitaria, las entrevistas, la recepción de documentación por parte de la intendencia. Pero en estos días nos encontramos con la sorpresa de que, de alguna manera, la administración ha resuelto recortar las becas terciarias. ¿Por qué digo ‘recortar’? Porque un año más la intendencia departamental resolvió no ajustar el monto de las becas terciarias por el Índice de Precios al Consumo, por el IPC. ¿Qué quiere decir esto? Esto ya sucedió en el año 2019. Desde 2018 la Intendencia paga el mismo monto por las becas”.

Recordó que el año pasado “aquellos estudiantes que estudiaban fuera del departamento recibían una suma de 6.000 pesos y los que estudiaban dentro del departamento la suma de 5.000. Así se fijó en 2018. El año pasado, por resolución del intendente Nº 3.745, se dispuso mantener el mismo monto y, asimismo, recortar la cantidad de becas que se otorgaban. Nos encontramos hoy con la sorpresa de que este año las sumas son exactamente las mismas que en 2018 y en 2019”.

“No aumentan las becas, pero los precios, presidente, aumentan todos los días y en estos momentos de forma abismal. Lo hemos escuchado en este plenario por parte de distintos ediles que plantean que en esta situación compleja social, económica y sanitaria que estamos viviendo, los precios no paran de aumentar. ¿Entonces, por qué la intendencia resuelve no ajustar las becas terciarias en función del Índice de Precios al Consumo? Porque esos 6.000 que se pagaban en 2018 hoy valen muchísimo menos, teniendo en cuenta la inflación del año 2018, la inflación del año 2019 y la inflación mensual que estamos registrando en este año 2020”, remarcó.

“Esto nos preocupa mucho, es una situación compleja, también nos preocupa el recorte de meses en los que se otorgan las becas antes de 2019”, expresó Garlo

“El año pasado las becas se recortaron en cantidad de meses, se otorgaban de marzo a diciembre. Pues bien, el año pasado fue de abril a noviembre. Este año no se otorgan desde marzo, como se hacía el año pasado, se otorgan desde junio a enero de 2021. Esta es una situación compleja, porque el pago que se hacía de las becas de los meses anteriores a la fecha en las que se otorgaban era retroactivo; pues bien, ahora no se va a hacer ese pago retroactivo desde los meses de marzo a junio. O sea que los estudiantes pierden ese ingreso tan importante para poder desarrollar sus actividades en los centros de estudio”, sostuvo.

Destacó, asimismo, que “los estudiantes siguieron estudiando durante la cantidad de meses que se están recortando. Porque a pesar de no ir a los centros de estudios, todos los estudiantes hemos seguido, a través de las distintas plataformas, nuestras clases; hemos concurrido a clase, hemos dado parciales; es más, ahora, en el próximo período, se van a tomar exámenes a través de los mecanismos virtuales. O sea, los estudiantes siguen estudiando pero la intendencia resuelve recortarles este ingreso en un momento tan complejo, además”.

Rodrigo Blás

Compartir

Más noticias

Interés GeneralJueves, 18 de Mayo de 2017

Ya está el listado y la fecha de pago de las becas terciarias que otorga la IDM

La Administración, que encabeza el intendente Enrique Antía, brindará este beneficio a casi 600 estudiantes, el cual se abonará a partir del viernes 26 de mayo. Se informa que ya se puede consultar el listado final de los adjudicatarios.

PolíticaSábado, 22 de Abril de 2017

Destacan el aporte de las becas terciarias que otorga el gobierno de Maldonado

La edila nacionalista Wilma Noguez resaltó la importancia que tienen para Maldonado las becas terciarias que otorga el gobierno departamental. En una exposición efectuada en la Junta, señaló que pese al compromiso asumido por la IDM, hay que tener presente que la responsabilidad en este tema le corresponde al gobierno nacional.

Interés GeneralMartes, 31 de Mayo de 2016

En 10 días se estarían pagando las becas terciarias que otorga la IDM

En una semana terminarán los trámites y se estima que en unos 10 días se estarían pagando las becas para estudios terciarios, anunció a FM Gente el sociólogo Walter Menéndez, coordinador de Políticas Sociales de la IDM. Destacó que se está buscando aumentar de 16 millones de pesos a 21 millones, para que la mayoría de los que se presentaron por primera vez puedan acceder a este beneficio.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1