Garlo: Antía “le mete en el bolsillo” U$S 4 millones por año a los empresarios de la construcción
Política 12:00

Garlo: Antía “le mete en el bolsillo” U$S 4 millones por año a los empresarios de la construcción

El edil frenteamplista Joaquín Garlo dijo a FM Gente que el intendente Enrique Antía “le mete en el bolsillo” cuatro millones de dólares por año a los empresarios de la construcción, a través de exenciones impositivas. Agregó que eso sin contar las excepciones a los permisos de construcción, que ya son más de 60 en lo que va de este gobierno departamental. El curul, que hizo una exposición en la Junta Departamental para referirse a los fondos que Maldonado resigna por otorgar distintas exoneraciones, también respondió a las expresiones del titular del deliberativo, Rodrigo Blás, que dijo que en el FA había gente contenta porque no se iniciaban las obras.

Garlo dijo a FM Gente que el gobierno del intendente Enrique Antía y del Partido Nacional decidieron, “en nombre de toda la población de Maldonado”, renunciar “a cobrar más de cuatro millones de dólares anuales, que de alguna manera se le están metiendo en los bolsillos a empresarios de la industria de la construcción”, a través de diversos beneficios fiscales, como el “retorno por mayor valor”, la Tasa de Edificación y la Contribución Inmobiliaria.

“BENEFICIOS CADA VEZ MÁS GRANDES”

Destacó que a esto “hay que sumarle, además, las excepciones edilicias que se han entregado. Hay más de 60 en lo que va de este período actual de gobierno, que son alevosas, además, porque hay construcciones en la primera línea sobre la costa, con una altura que rompe los ojos, se supera la superficie permitida… Son beneficios cada vez más grandes, bajo el pretexto, bajo el argumento de que se van a generar más puestos de trabajo”.

El edil del FA agregó que el argumento “le parece muy noble”, pero “tiene altísimos costos”. También se preguntó, e interrogó a las autoridades, qué va a pasar dentro de dos o tres años, cuando las obras se terminen, con los trabajadores que van a estar esos proyectos. “Vamos a caer de nuevo en la inactividad. Y se van a tener que dar nuevas exoneraciones a la industria de la construcción y se va a entrar en un círculo vicioso eterno… Esa no es la forma en la que creemos que se debe encarar el tema”, apuntó.

Por otra parte, señaló que le reclamó al gobierno que exija a los inversionistas el comiencen con las obras “y que la Intendencia cumpla con su parte. Porque lo que han hecho en la última semana, tanto el presidente de la Junta, Rodrigo Blás, como ediles del Partido Nacional y la Intendencia, ha sido echarle la culpa al gobierno del Frente Amplio y al gobierno nacional porque las obras no han comenzado”.

Admitió que, si bien el Poder Ejecutivo también otorgó beneficios a los inversores, a nivel nacional, “la renuncia no es tan significativa como la que hace el gobierno departamental”.

SITUACIÓN EN LA COMAP

Garlo agregó que, frente a los que aleda la IDM y los ediles blancos, en la COMAP (Comisión de Aplicación de Inversiones del Ministerio de Economía) se encuentran 24 expedientes a estudio, “de obras que en la mayoría no han comenzado, que podría estar comenzando… Y de esos 24, dos ya fueron aprobados, dos están en fase de evaluación, nueve con el permiso de construcción en la COMAP, lo cual no significa que no lo tengan los inversionistas, y 11 no están completos, porque no tienen toda la información” requerida.

Por tanto, afirmó que es “una gran mentira” que se alegue que los proyectos no se aprueben por culpa del gobierno nacional.

Expresó que, por información que ha recibido, la venta de algunos emprendimientos va “muy lenta” y eso ha dificultado el inicio de algunas obras. También reconoció que, como dijo Blás, la ley anti-lavado está “frenando” la llegada de algunos capitales del extranjero, porque los se debe justificar el origen del dinero que se utiliza para la compra de los apartamentos “en el pozo”.

“Los vecinos de Maldonado tienen que saber cuánto dinero ha renunciado a cobrar la Intendencia de Maldonado, y dónde iría ese dinero si se cobrara”, afirmó. Al respecto, recordó que durante el gobierno del FA destinaba el dinero que se recaudaba por “el retorno por mayor valor”, que en algunos años llegó a 30 millones de pesos y en otros hasta 60, se destinaba a la construcción de viviendas de interés social, muchas de las cuales ahora está entregando Antía, señaló.

“En el gobierno de Antía no se ha construido una sola vivienda… Esa demagogia terrible en el gobierno del Partido Nacional nos preocupa y queremos denunciarlo”, aseguró.

LOS DICHOS DE BLÁS

El edil también se refirió a las declaraciones de Blás, que dijo que había integrantes del FA contentos porque algunas obras no arrancaban. “Lo sentimos para nosotros, porque somos lo que hemos planteado en la última semana una y otra vez este tema”, expresó.

“De ninguna forma podemos estar contentos porque las obras no comiencen. Nuestra felicidad no depende de cosas como estas. Dependen del bien común y del bien para el pueblo de Maldonado. Y eso es así, desde siempre. En el FA estamos muy preocupados por el trabajo en Maldonado, al punto tal que nos hemos reunido con los compañeros del SUNCA y vamos a coordinar para la próxima semana con los ministerios de Economía y de Trabajo… Porque nos preocupa la situación, y la de Maldonado pelicularmente. Y los dichos del presidente de la Junta son, claramente, un manotazo de ahogado de alguien que no puede dar respuesta a lo que planteamos”, sostuvo.

Garlo concluyó que, estas expresiones de Blás, son de “un reduccionismo y de una pequeñez mental muy grande”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias