Garlo denunció falta de respuesta por parte de la IDM sobre becas terciarias
Educación 17:30

Garlo denunció falta de respuesta por parte de la IDM sobre becas terciarias

El edil frenteamplista Joaquín Garlos cuestionó en la media hora previa la incertidumbre y falta de respuesta de parte de la IDM sobre las becas terciarias y sostuvo, además, que hay “recortes” importantes en el monto que perciben los beneficiarios ya que desde el 2018 reciben la misma suma de dinero, aseguró. Por su parte, el director Miguel Plada, de la IDM, indicó que se inició la inscripción meses atrás en forma online y que se estaba "a pasos" de hacerlo presencial, pero se interrumpió por la pandemia. Sostuvo que se maneja la posibilidad que la próxima semana se pueda, si está el aval, comenzar el trámite presencial.

Este aporte, dijo el edil, es fundamental para que los jóvenes de Maldonado puedan seguir estudiando y calificó de insólito que no se haya dado respuesta al planteo realizado desde su bancada hace algunos meses por este mismo tema.

Garlo sostuvo que el tema becas es un “tema trascendental porque es una política pública, de Estado, que realiza el gobierno departamental hace muchos años”.

Las becas terciarias son un programa de ayuda social que la IDM brinda a estudiantes que concurren a centros de dentro y fuera del departamento, pero “el viernes pasado hubo una declaración de estudiantes terciarios de Maldonado que plantearon la preocupación por la demora en la entrega de las mismas” aunque hace seis meses que la IDM publicó en su sitio web el formulario para inscribirse, dijo Garlo.

RETROACTIVO
El edil dijo que el planteo de los estudiantes debe ser tomado por parte de la Junta Departamental y en esa dirección sostuvo que en su momento solicitará que se emita una minuta de comunicación a la IDM, en la cual se solicite que se abone en forma retroactiva el monto y con incrementos por IPC.

Recordó que, en marzo de 2021, desde la bancada del Frente Amplio se pidió la modificación del reglamento de becas en lo que refiere al artículo 4º que no contemplaba los cupos para personas trans, “el intendente recogió el planteo y modificó el reglamento de becas, contemplando el cupo para personas trans y afrodescendientes, cumpliendo con la Ley”.

Para el edil frenteamplista hay “recortes” en el monto que reciben los estudiantes, y se preguntó si los 5000 pesos de ese año valen lo mismo que en 2021. “De haberse ajustado por IPC el monto sería hoy 6420 para los que estudian dentro del departamento”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias