Geotubos: comisión de vecinos de la Barra dice que no se opone porque “algo había que hacer”
Interés General 08:00

Geotubos: comisión de vecinos de la Barra dice que no se opone porque “algo había que hacer”

Jerónimo Silvariño, vocero COMBATE (Comisión de La Barra y el Tesoro), aclaró a FM GENTE que esta entidad no se pronunció en contra de la colocación de geotubos en la desembocadura del Arroyo Maldonado. Explicó que, si bien no tienen la capacidad de pronunciarse sobre si la solución adoptada es la mejor o no, desde el punto de vista técnico, “algo había que hacer”. También dijo que hay una postura unánime de apoyo a la nueva ordenanza de construcción que se maneja para la zona.

Silvariño informó que el pasado fin de semana se conmemoró un año de esta comisión vecinal, en un acto en que estuvo de visita el intendente Enrique Antía, que escuchó una serie de reclamos de los pobladores de la zona.

Destacó que se aprovechó esa ocasión “para decirle al intendente cuál era la posición formal” de la entidad sobre la colocación de geotubos en la desembocadura del Arroyo Maldonado.

ALGÚN TIPO INTERVENCIÓN

Explicó que se entiende que “algo había que hacer… Tenía que haber algún tipo de intervención, porque la situación era bastante fea, estéticamente, y peligrosa. Había varillas, escombro desparramado por la playa en una especie de terraplén que hay, Los niños entraban, jugaban por ahí… La verdad es que algo había que hacer”.

Aclaró que, desde el punto de vista técnico, la comisión no puede pronunciarse sobre si la solución elegida es la mejor o no.

Precisó que “no estamos en contra de algo se haya hecho. Nos parece bien, porque la situación era preocupante y peligrosa. Si es esta la mejor solución técnica, escapa a nuestra posibilidad de decirlo… Así que Combate se mantuvo observando, pero sin tomar una posición en contra de la obra”, agregó.

Expresó que “el sentido común” indica que los geotubos es una acción menos agresiva que otras que se plantearon, como hacer un muro o colocar piedras.

“Lo que sí le dijimos al intendente, que es muy importante, es que hay que aprovechar esta situación para que en el futuro no haya necesidad de hacer este tipo de intervenciones, con máquinas en la arena”. Añadió que el problema se generó “cuando se construyeron esas casas y se rellenó con escombro y se construyeron esas casas sobre las dunas”.

Por tanto, destacó la importancia de que se apruebe en la Junta Departamental el proyecto del edil Rodrigo Blas, “que creo que se aprueba este martes, para declarar zona protegida al sur de la Ruta 10. Es una cosa muy positiva porque va a evitar que se hagan excepciones, primero, porque se necesitan mayorías especiales; y también, para todas las manzanas de la primera línea se va a limitar la construcción de bloques de edificios, que hoy por hoy está permitido”.

OTROS PLANTEOS

Silvariño también informó que se le planteó al intendente el problema de la iluminación. Dijo que Antía explicó que la licitación para cubrir este aspecto se demoró, pero va avanzando.

Destacó que esta es una de las preocupaciones básicas, “porque va de la mano con la seguridad”, aunque consideró que, en esta materia, “la situación de La Barra mejoró”.

Indicó que también se habló sobre la posibilidad de mejorar el tránsito, ya que la situación se torna “insostenible” durante la temporada.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias