GERMÁN CARDOSO DENUNCIÓ SITUACIÓN PRECARIA DE GUARDIAS MILITARES EN LAS ROSAS
Política 16:20

GERMÁN CARDOSO DENUNCIÓ SITUACIÓN PRECARIA DE GUARDIAS MILITARES EN LAS ROSAS

El diputado colorado de Vamos Uruguay visitó el penal departamental este viernes. Allí observó que los 64 efectivos militares que realizan la guardia perimetral viven en "carpas agujereadas", con "baños precarios", situación que calificó de "indigna". Cardoso también se refirió al informe entregado por el Ministerio del Interior sobre los plazos de obra en la cárcel. Según el legislador, el titular de la cartera, Eduardo Bonomi, "faltó a la verdad" cuando dijo que la decisión de regionalizar el recinto penitenciario fue "heredada".

El diputado de Maldonado asegura que constató “carencias importantísimas” desde el punto de vista humano. “Las condiciones en las que se encuentran los 64 efectivos del ejército acampados allí son bastante precarias. Se encuentran en carpas llenas de agujeros, tolderías al aire libre, que cuando llueve, es un panorama inhóspito, inadecuado. Los baños también son precarios. Las personas que están allí deben permanecer durante 15 días alojadas en esta especie de campamento improvisado. A nuestro juicio, la situación es indigna”, denunció.

En ese sentido, Cardoso ponderó la “importancia” de las tareas que cumplen los efectivos del Ejército, encargados de la custodia externa del perímetro de la cárcel. Por esta razón, aseguró que llamará al ministro de Defensa, Luis Rosadilla, que en su opinión es “quien debe cambiar esta situación”. “Quien está apostado allí, lejos de llevar adelante un beneficio, o tener un ingreso extra, nos da la impresión que está recibiendo un castigo”, acotó Cardoso.

En su recorrida, Cardoso observó las obras de la nueva cárcel y las valoró positivamente porque contribuirán al descongestionamiento de las instalaciones. Sin embargo, rechazó la decisión de regionalizar el recinto de Maldonado para captar reclusos de otros departamentos.

En tal sentido, Cardoso informó que esta semana recibió la respuesta a un pedido de informes que realizó. “Le habíamos pedido al ministro Bonomi que se determinen los plazos de la planificación de la cárcel espejo, del otro predio, cuándo se había definido, quién había sido el jerarca a cargo. Porque vale recordar que, en visita a nuestro departamento, el ministro Bonomi dijo que si a él le hubiera tocado decidir una cárcel regional en el departamento, no lo hubiera hecho, que fue una decisión heredada”, especificó.

Sin embargo, Cardoso asegura que en los informes pudo “cotejar” que no fue así. “El ministro ha faltado a la verdad cuando dio la explicación a la prensa y a la población de Maldonado”, aseguró. “El ministro lo que recibió fue la ejecución de la obra que pudimos observar, la ampliación de la cárcel. Ahora, la extensión de la licitación para hacer una cárcel regional tiene la firma del ministro Bonomi y el presidente Mujica. Es de este período de gobierno y fue concebida, planificada y llevada adelante por el ministro Bonomi”, agregó.

Por todo esto, el legislador anunció que seguirá “buscando los contactos para sensibilizar y hacer entender a las autoridades que ampliación sí, que es oportuna, que es buena, pero que no es conveniente de ninguna manera que Maldonado tenga una cárcel regional, con poblaciones reclusas de otros departamentos”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias