GLORIA BRASILEÑA SERÁ HOMENAJEADA EN FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE PUNTA DEL ESTE
Cultura 13:00

GLORIA BRASILEÑA SERÁ HOMENAJEADA EN FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE PUNTA DEL ESTE

Glória Menezes, una de las actrices brasileñas más destacadas de su generación, será homenajeada este jueves en el Festival Internacional de Cine de Punta del Este (FICPE) al cumplir casi medio siglo de carrera. La presencia de esta estrella gran expectativa, según dijo a FM Gente la directora general del festival, Daniela Cardarello. Además, se destaca la exhibición de la última película de Ang Lee y la presentación de otros siete filmes por directores y productores.

La directora señaló que toda la organización está “emocionada” y “feliz” por la presencia de la prestigiosa Menezes, quien trabajó en telenovelas emitidas en Uruguay como “Torre de Babel”, “La reina de la chatarra”, “Páginas de la vida” y “La favorita”, entre otras.

Su primera película fue “O pagador de promessas” (1962), único filme brasileño ganador de una Palma de Oro en el Festival de Cannes, resaltó Cardarello. Por ese motivo, además de exhibir un video donde se recopilan los casi 50 años de trayectoria de Menezes, se exhibirá aquella antigua película.

Menezes recibirá, además, la estatuilla Mauricio Litman y estará acompañada por su hijo Tarcisio Meira (Filho), por José Wilker y por la actriz Alice Braga, sobrina de la actriz Sonia Braga que trabajó en películas como Ciudad de Dios y Ceguera.

El homenaje, que será a las 19:30 horas en la Sala Cantegril, será abierto a todo público. Las entradas, que cuestan $ 80, se venden en la boletería y quienes no puedan abonarlas tienen la posibilidad de retirar pases en la casa de la Cultura de Maldonado. Además, está el PASE JOVEN que otorga la Intendencia Municipal y que también se puede retirar en la Casa de la Cultura de cada localidad, según expresó Cardarello.

PELÍCULAS CON PRESENTACIÓN

Varias películas tendrán una presentación especial este jueves, a cargo de sus directores, productores o actores.

HUACHO. Por la competencia oficial se exhibirá esta coproducción chileno – francesa que cuenta la vida de una familia rural del sur de chile, con un estilo casi documental. La presentación será a las 17:30 horas y estará a cargo del director de la película, Alejandro Fernández Almendras. Sala Cantegril.

COLCHONES. A las 21:30 hs la directora uruguaya Lucía Garibaldi presentará su cortometraje ambientado en el balneario Las Toscas. Allí se reúne Mariana, una joven de 15 años, con su familia para festejar la Navidad. Todo parece muy normal, pero nadie sabe que Mariana tiene otros planes. Sala Cantegril.

TODOS MIENTEN. Película argentina dirigida por Matías Piñeiro que está en la competencia oficial del festival. “En una casaquinta alejada de la civilización, un grupo de amigos pasa las horas entre conversaciones, proyectos artísticos y la planificación de un robo. Surgen atracciones cruzadas, enamoramientos, se descubren parentescos con figuras de la historia argentina y todo deriva en una superosición de tramas donde quizá nada es lo que parece”, indica la sinopsis. Obtuvo la Mención Especial del Jurado de la Competencia Internacional del 11º BAFICI: La presentación estará a cargo del productor, Lionel Braverman. Sala Cantegril.

LA INVENCIÓN DE LA CARNE. El director Santiago Loza presentará la película argentina que trata de una mujer que presta su cuerpo para prácticas de medicina y de la obsesión que un estudiante siente por ella. Será en la sala Lido 1, a las 22:00 horas.

LOS FAMOSOS Y LOS DUENDES DE LA MUERTE. También en la competencia oficial se presenta hoy esta coprodución de Brasil y Francia que cuenta la vida de un adolescente que pasa su vida entre Internet y las calles vacías de su pueblo, en el interior de Rio Grande do Sul. Parece que esa vida cambia cuando un nuevo chico llega al pueblo y plantea la posibilidad de asistir a un recital de Bob Dylan. La exhibición es a las 18 horas y en la presentación estarán el director Esmir Filho y el guionista y actor Ismael Caneppele.

FAMILYSTRIP. También en la sala 2 del Lido se presentará y proyectará este documental español, que cuenta la crónica de una generación familiar en una España marcada por el catolicismo y la guerra civil. La presentación será a la hora 20 y estará a cargo del director y productor Lluís Miñarro.

HUELLAS Y MEMORIA DE JORGE PRELORÁN. En la Casa de la Cultura de Maldonado se presentará y proyectará esta película sobre el destacado documentalista argentino que, entre otros reconocimientos, estuvo nominado al Oscar por su cortometraje Luther Metke, de 1980. La presentación comenzará a las 19:30 y estará a cargo del director de fotografía Emiliano Penelas.

OTROS FILMES EN CARTEL

QUEBRADEIRA - Documental sobre la vida de mujeres indígenas del norte de Brasil que viven de recolectar y romper nueces de la palmera babasú. 16:00 hs Sala Cantegril

BIENVENIDO A WOODSTOCK – Plícula estadounidense dirigida por Ang Lee, el mismo de el Secreto en la Montaña, el Baquete de Bodas, Sensatez y Sentimientos y El Tigre y el dragón. Esta película habla de la trastienda del histórico festival de Woodstock en 1969. 16:00 hs - Sala Lido 1.

EL ROMANDE DE ASTREA Y CÉLADON - Coproducción de Francia, España e Italia, que cuenta la historia de amor de dos pastores, ambientada en el siglo XVII. 18:30 hs Lido 1

EXCENTRICIDADES DE UNA MUCHACHA RUBIA . Película portuguesa que se exhibe en el Espacio Cinemateca. A las 20:30 hs en Lido 1.

LA IMPORTANCIA DE SER INCÓMODO. Película italiana, que cuenta la historia del polémico director de culto Gualterio Jacopetti.
16:00 HS - Sala Lido 2

NAVIDAD - En competencia oficial, esta película chilena es la historia de tres adolescentes que pasan la víspera de Navidad en una casa de las afueras de Santiago. Fue exhibida en Cannes.
21:30 hs – Lido 2

EVA Y ADÁN, película italiana dirigida por Vittorio Moroni. Es un documento sobre la pareja y el amor a través de tres historias: la de Erika, de 76 años, Deborah de 20, y Verónica, de 35. 18:00 hs en Casa de la Cultura de Maldonado.

EL ÚLTIMO JUSTO. Coproducción entre España y México, está en el rubro de filmes excéntricos. Parte de la historia de Teo, un fotógrafo de guerra que se ve implicado en un misterioso asesinato, que deriva en asuntos vinculados con una secta milenaria. 21:00 hs – Casa de la Cultura de Maldonado.

MUESTRA ITINERANTE

La pantalla gigante del cine itinerante llegará a Garzón, a las 21 horas, para proyectar el documental El Otro Camino, una coproducción de Uruguay, España y Alemania sobre el bandoneonista y músico argentino Rodolfo Mederos.

Paralelamente, comenzó hoy la competencia de películas uruguayas en construcción, denominada “Work in progress”, en el hotel San Marcoes de la Playa Brava. En este caso, las proyecciones no están abiertas ni a la prensa ni al público general, son sólo para el jurado. Estas películas, que están en proceso de realización, compiten por un premio de US$ 7.000 dólares y equipos técnicos.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias