IDM y gobierno nacional buscan generar oportunidades de rehabilitación para las personas privadas de libertad
Interés General 15:00

IDM y gobierno nacional buscan generar oportunidades de rehabilitación para las personas privadas de libertad

Mediante una reunión mantenida esta mañana por parte de autoridades departamentales y nacionales, se encamina un trabajo articulado entre la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (DINALI), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Intendencia de Maldonado con el fin de establecer verdades oportunidades de reinserción de las personas que demuestran tener voluntad para salir adelante.

El intendente de Maldonado, Jesús Bentancur, recibió al nuevo director del DINALI, Gustavo Silveyra, así como al director departamental del Mides en Maldonado, Eduardo Rodas, entre otras autoridades. En la oportunidad, también estuvo presente el director de Planeamiento Educativo de la IDM, Andrés Rapetti.

Esta instancia tuvo por finalidad comenzar a planificar y articular políticas en conjunto para, en primer lugar, procurar una solución a la situación de calle de las personas liberadas de los establecimientos carcelarios -lo cual condiciona los procesos genuinos de rehabilitación- y, por otro lado, establecer puentes para conseguir su reinserción en la sociedad.

En tal sentido, Rapetti anticipó que “se están explorando alternativas, trabajando con sensibilidad pero con los pies en la tierra, e inclusive tenemos algunos establecimientos rurales que la DINALI quiere empezar a planificar en articulación con el Mides y la Intendencia de Maldonado para que sean espacios de rehabilitación”.

Asimismo, destacó la necesidad imperiosa de contar con “políticas más serias, más planificadas, más agresivas en la contención de la reincidencia” en el entendido de que “no todo pasa por el control y la seguridad policial”.

Por consiguiente, se hizo énfasis en la voluntad de la Intendencia en trabajar con esos cometidos pero estableciendo una exigencia del propio jefe comunal en todo este proceso que se busca desarrollar: “El Mides deberá participar siendo la locomotora y la IDM puede ser un vagón más, pero acá la gran decisión -por un tema de recursos, de equipo multidisciplinario y porque son sus cometidos- está en el Mides”, sentenció Rapetti.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias