El gobierno otorgará 31 millones pesos a Maldonado; Antía está “satisfecho y agradecido”
Interés General 12:45

El gobierno otorgará 31 millones pesos a Maldonado; Antía está “satisfecho y agradecido”

El gobierno anunció este lunes que otorgará 31 millones de pesos a Maldonado, algo más de un millón de dólares, para atender los daños causados por el temporal. El intendente Enrique Antía, si bien había estimado que se necesitaban al menos 2,5 millones de dólares, dijo a FM Gente que está agradecido y satisfecho con este apoyo.

Luego del Consejo de Ministros realizado esta mañana en la Torre Ejecutiva de Presidencia de la República, hablaron en conferencia de prensa el ministro de Transporte, Víctor Rossi, la titular de Turismo, Liliam Kechichian, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García. El tema central fue el de los destrozos que causó el reciente temporal en zonas como Rocha o Maldonado y la ayuda que se dará tanto desde los gobiernos departamentales como del nacional.

Rossi dijo que su cartera “como consecuencia de los efectos de los últimos temporales” ha decidido “promover un conjunto de contrataciones amparados en lo que prevé el Tocaf (Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera) cuando hay situaciones imprevistas de emergencia y con esos contratos directos nos aprontamos a dar respuesta por ejemplo a los problemas de la ruta 10 de Maldonado, que fue prácticamente arrasada”.

“También vamos a procurar trabajar sobre algunos puntos de Rocha”, dijo el ministro. E informó que se reparará, por ejemplo, la ruta 10 entre Punta del Este y José Ignacio antes del comienzo de la temporada, así como también la ruta 14 en el departamento de Rocha.

FONDO DE EMERGENCIAS

Por su parte, García añadió que el gobierno "está comprometido" en recorrer un camino "para generar un fondo permanente para emergencias climáticas con las intendencias".

Y anunció que el gobierno pone a disposición de Maldonado un saldo disponible de 31 millones de pesos del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) de la OPP.

Kechichian agregó que el ministerio de Turismo apoyará en la reconstrucción de casillas de guardavidas en Rocha, así como la reparación de la Asociación de Promoción Turística de Piriápolis.

La ministra agradeció "esta resolución del gobierno nacional de acompañar la ayuda a recuperar dos infraestructuras esenciales para la temporada” como lo son las casillas de los guardavias y el centro de promoción turística.

La jerarca fue optimista al hablar de la temporada que está por comenzar y dijo que "llegarán 152 cruceros a Uruguay y se espera crecimiento en próximos años porque avanza circuito con Puerto de Buenos Aires".

ANTÍA: MUY CONTENTO

Antía dijo a FM Gente que ya recibió la comunicación oficial “dándonos tranquilidad respecto al apoyo que el gobierno nacional va a dar a Maldonado. Y yo me quedé muy contento”.

“Estaba seguro que, planteando las cosas de esta manera, iba a tener respaldo del gobierno nacional. Y esto es para nosotros una enorme satisfacción. Si bien vamos a tener que gastar un montón de plata, ahí tenemos un millón de dólares menos para gastar, porque el gobierno” aportará esa ayuda.

Destacó que la ayuda no es dolo en dinero, sino en tiempo, porque hay contratos que ya están asignados para que se pueda trabajar en forma inmediata. Se definió “bien conforme con la importancia del apoyo y agradecido. En nombre de Maldonado tengo que agradecer el gobierno nacional, porque está respondiendo como debe ser”.

Dijo que no tiene detalles de la ayuda aún y no sabe si está comprendida en este monto la reparación de la Ruta 10. Señaló que el resto de lo que falta va a salir “de todos lados un poquito”.



foto: Olga Rivero

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias