GOBIERNO SANCIONARÁ ECONÓMICAMENTE A QUIENES PROVOQUEN INCENDIOS
Interés General 15:30

GOBIERNO SANCIONARÁ ECONÓMICAMENTE A QUIENES PROVOQUEN INCENDIOS

Jerarcas del Programa de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Emergencias, se reunieron este jueves con representantes del Comité Departamental de Emergencias de Maldonado. Gustavo Leal, responsable del programa, informó que se sancionará a quienes provoquen focos ígneos. De esta manera se busca recuperar los recursos que el Estado destina a combatir los incendios forestales.

Leal recordó que se ha reformulado el decreto que prohíbe las quemas desde el primero de diciembre hasta el 30 de abril en todo el territorio nacional. “Se le ha sumado a ese decreto la posibilidad de prohibir los fuegos artificiales del país donde haya riesgo de incendio importante. Porque es muy peligroso en algunos lugares de bosque tirar fuegos artificiales; es casi como estar prendiendo fuego”, detalló.

También recalcó que prender fuego y provocar un incendio está penado por el Código Penal y el Estado tiene “la decisión” de hacer cumplir la ley. “Es una falta muy grave generar un incendio, así como también tener predios con escenario de alta combustibilidad que favorezcan un incendio”, añadió.

En esta línea, el Estado “que pone muchísimo recursos para el combate de los incendios forestales todos los años”, sancionará económicamente a las personas que provoquen incendios y tengan predios en mal estado, de manera de recuperar los costos que pagan “todos los uruguayos”.

Leal explicó además, que el plan para la próxima temporada, incluirá el sobrevuelo diario de todo el territorio nacional, de unidades de la Fuerza Aérea que actuarán en coordinación con Bomberos.

En cuanto a la coordinación con el Comité Departamental de Emergencias, Leal dijo que junto a la Intendencia se ha trabajado en la elaboración de cortafuegos que van a permitir, en caso de incendio, una respuesta más rápida en lugares de alto riesgo.

“El 99% de los incendios forestales en el Uruguay son producto de la irresponsabilidad de las personas. No ha condiciones climáticas en el país para que se genere un incendio por sí mismo”, enfatizó el jerarca.

En pocas semanas será reforzada la presencia de Bomberos en todo el departamento con la llegada de unos 50 efectivos. Está previsto que una Brigada Forestal se establezca en Piriápolis, mientras que en Maldonado se ubicará la unidad para combate en altura.

Asimismo, se reforzará el personal en los cincco destacamentos permanentes del departamento, y se establecerán otras dos dependencias temporales en los balnearios La Barra y José Ignacio.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias