Gobierno y sociedad civil limpiarán el sábado más de 40 playas de seis departamentos, incluyendo a Maldonado
Interés General 16:30

Gobierno y sociedad civil limpiarán el sábado más de 40 playas de seis departamentos, incluyendo a Maldonado

La limpieza de playas en el marco del Día Internacional de Limpieza de Costas se desarrollará entre las 9:00 y las 11:00 horas del sábado 14, en Colonia, Canelones, Maldonado, Montevideo, Rocha y San José, informó el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla. El objetivo, además de limpiar la costa, es analizar lo recogido y fomentar un cambio de cultura y nuevos hábitos para el manejo responsable de los residuos.

Es la duodécima edición de esta iniciativa, que busca sensibilizar a la población acerca de la importancia del cuidado de este ecosistema y la vida que alberga, precisó Amarilla, en declaraciones a la prensa realizadas este lunes en la Torre Ejecutiva. Acotó que este año participan el Ministerio de Ambiente, intendencias departamentales, municipios, ONG, escuelas, liceos y empresas privadas. En 2019 fueron más de 2.000 los voluntarios que se sumaron a este evento anual, recordó.

El jerarca puntualizó que se persiguen tres objetivos: limpiar la costa, analizar y estudiar todo lo que se recoge para compararlo en el ámbito nacional e internacional, y trabajar sobre el cambio de cultura y hábitos de la ciudadanía a la hora de manejar los residuos con responsabilidad, porque todo lo que se tira en playas, calles, redes de fluviales, cuencas, arroyos o ríos termina en el mar y afecta al medio ambiente y a las personas.

Advirtió que en las playas se encuentran mayormente envases plásticos de bebidas y comidas, colillas de cigarros, tapas de refrescos, sorbitos, guitarras, pelotas, bolsas de nylon, pantallas de televisores, entre otras cosas. “Es una vergüenza ver esa situación, porque es todo resultado de la conducta humana”, remarcó.

Ese día no todo lo que se recoge es basura, también se recopila información sobre lo que se encuentra. Además de posibilitar la limpieza de las playas, la iniciativa permite elaborar un registro sobre los distintos tipos de residuos hallados, que será utilizado para generar campañas para concientizar a la población. Esta información, también se compartirá con el resto de los países donde se implementa la actividad, que, en el ámbito global, impulsa la organización Ocean Conservancy.

Amarilla añadió que se trabaja con las comunas departamentales para definir una mayor cantidad de lugares donde colocar residuos y se aprovechará el sábado 14 para generar una fuerte coordinación con las intendencias y municipios, ante la cercanía de próxima temporada estival. Además, subrayó que hay un balance positivo de la implementación de la ley de bolsas plásticas debido a la disminución de su uso en los centros comerciales.

Listado de playas: En Montevideo: Buceo y Pocitos; En Colonia: Calabrés, Santa Ana, Juan Lacaze, Artilleros, Costas del Inmigrante, Colonia del Sacramento. Nueva Palmira, Punta Gorda y Seré. En San José, Penino, Pascual, Villa Olímpica, Boca de Mauricio y balneario Ordeig. En Canelones se realizará la limpieza en San José de Carrasco, Solymar, Atlántida, Parque del Plata, La Floresta, Costa Azul, Guazuvirá, Santa Lucía del Este.

En Maldonado: Balneario Solís, Playa Verde, Bahía de Piriápolis, Ocean Park, Rinconada de Punta Ballena, Chihuahua, Las Grutas, Punta del Este y Barra de Laguna Garzón. En Rocha, Laguna de Rocha, La Pedrera, Punta del Diablo, Costa Azul y Barra del Chuy.


Fuente y foto: Presidencia de la República.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias