Grafiteros pidieron al FA que interceda en guerra de muros
Interés General 14:19

Grafiteros pidieron al FA que interceda en guerra de muros

Un grupo de grafiteros de Maldonado planteó al presidente de la Mesa del Frente Amplio departamental, Pablo Pérez, su malestar por el accionar de militantes políticos que tapan sus obras en muros de Maldonado con consignas electorales. Según indicó a FM Gente el grafitero Juan Lepori, así se han pintados diez muros, por lo cual se pretende asegurar una convivencia “pacífica” en estos días de campaña. El joven artista también cuestionó el accionar de la policía fernandina.

La carta fue enviada a Pérez días después que cuadrillas del Partido Comunista pintaron sus consignas electorales sobre muros donde los grafiteros habían intervenido con autorización de los dueños. El conflicto se desató por un muro en particular, ubicado en el centro fernandino, donde Lepori había invertido tres días de trabajo y unos 5.000 pesos en pinturas.

“¿Qué tipo de mensaje puede dejar una organización política cuando sus integrantes desconocen las normas de convivencia en el espacio de la ciudad? ¿Cuál es el grado de respeto que esta organización tiene hacia los artistas, en especial a estos artistas urbanos que están lejos del circuito comercial y de los espacios de reconocimiento oficial? ¿Qué tipo de diálogo pretende su organización entablar con las nuevas generaciones adeptas al grafiti?”, cuestionaron los grafiteros en su carta a la Mesa Política del FA.

Pidieron, entonces, que el asunto sea considerado no sólo para que les restituyan el valor de los materiales invertidos sino para que “se establezca una forma de actuar en el espacio urbano para todos los grupos que incluya penalizaciones en caso de incumplimiento”. “Estamos dispuestos a ser interlocutores siempre y cuando la organización actúe en forma responsable”, concluye la misiva, que aún no ha sido respondida a sus autores.

Lepori señaló que son varios los grafiteros que consiguen muros y paredes cedidos por los propietarios, interesados en aportar su arte a la ciudad. Sin embargo, también admitió que hay quienes pintan sin autorización y que unos cuantos lo hacen sobre fachadas particulares o de edificios públicos, lo cual lamentó.

De todas maneras, consideró que este tipo de acciones vandálicas son realizadas por grafiteros principiantes a los que se puede “redireccionar”. Explicó que pintar con autorización permite “trabajar con más tiempo, progresar en el arte y hacer mejores trabajos”, un punto que tanto él como otros colegas intentan transmitir a los más chicos. “Se puede dar lugar a unos para generar algún tipo de conciencia y respeto con los otros”, agregó.

También opinó que es necesario “cambiar la cabeza de la gente que mira mal a los grafiteros que están pintando con autorización”, incluida la policía. Contó que, en ocasiones, los efectivos los detienen sin preguntar o les incautan los materiales de manera agresiva. “Cuando aparece una cultura de este tipo, está bueno que en vez de pelear para que desaparezca se aprenda a aceptarlo y a intentar formarlo de alguna manera para que tenga un provecho en la sociedad. La sociedad lo que hace, todo el tiempo, es excluir”, reflexionó.

(foto: Juan Lepori)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias