Sin grandes polémicas la Junta Departamental aprobó su ampliación presupuestal
Política 11:00

Sin grandes polémicas la Junta Departamental aprobó su ampliación presupuestal

Con votos oficialistas y del Partido Colorado el legislativo departamental aprobó, en la madrugada de este martes, su ampliación presupuestal. El Partido Nacional se retiró de sala durante un cuarto intermedio, porque no le otorgaron 24 horas más de plazo para analizar el proyecto. Los colorados, en tanto, rechazaron la compra de computadoras para los ediles y aumento en los montos para viajes al exterior.

Reunido en forma extraordinaria, el plenario aprobó la ampliación presupuestal de la Junta Departamental, que ahora contará con $ 132.185.000 para este 2012 y $ 147.826.000 para cada uno de los restantes años del quinquenio.

La supresión de algunos cargos y la creación de otros, en base a un nuevo organigrama, más un mecanismo de ascenso por antigüedad para los funcionarios fueron aspectos claves de la ampliación. El proyecto aprobado también prevé la adquisición de computadoras para los ediles y un aumento en el monto global que la corporación destina a las “misiones” en el exterior.

VOTO DISCIPLINADO

Precisamente el ascenso por antigüedad -que habilita a los funcionarios con un mínimo de doce años en el mismo grado y cargo a ascender un escalón en enero próximo- fue un punto cuestionado por el Alianza Progresista. El edil Leonardo Delgado remarcó que votó esta disposición “por disciplina partidaria”, “por acatar las mayorías” y “mantener la unidad de acción” de la bancada.

“La única forma de ascender debe ser por concurso de oposición y méritos. Creemos en la capacidad de los funcionarios, pero también decimos que es un mecanismo injusto de ascenso para quienes quieren concursar y capacitarse. Votamos por mantener la unidad de acción de la bancada del FA”, enfatizó, y sostuvo que su opinión es compartida por compañeros de la Lista 99.000 y Amanecer Frenteamplista.

MEJOR ME VOY

Mientras tanto la bancada de ediles nacionalistas se retiró de la Junta, luego que fracasó su pedido de 24 horas más para tratar el tema. La edila Magdalena Zumarán (Renovación) argumentó que se introdujeron cambios de último momento en materia salarial de los funcionarios, que no pudieron ser analizados por esa colectividad política.

“Es un presupuesto que a nuestro entender ha sido muy mal manejado por el partido de gobierno y el FA se negó a nuestra propuesta”, enfatizó Zumarán en una conferencia de prensa paralela a la sesión, para fundamentar la decisión de su bancada.

Su compañero de sector, Guillermo Ipharraguerre opinó que el presupuesto “nació tarde” porque fue redactado recién el 18 de abril cuando el plazo se vencía el 31 de mayo. Afirmó que el presidente del Legislativo, Andrés de León, no lo consultó ni con los partidos políticos de oposición ni con los funcionarios, que paralelamente se declararon en pre-conflicto.

A juicio de Ipharraguerre, la mediación ejercida por los nacionalistas para destrabar la tensa situación con los funcionarios ameritaba, por lo menos, que el oficialismo otorgara 24 horas más para el análisis de las modificaciones.

ALEJA DE MÍ ESAS LAPTOPS

En tanto, los cuatro ediles del Partido Colorado manifestaron públicamente su rechazo a la adquisición de computadoras personales para los ediles, prevista en la ampliación presupuestal. La bancada adelantó que “no recibirá ni hará uso de estos aparatos”.

Los colorados también informaron que renunciarán al beneficio estipulado en la ampliación, por el cual se aumentan los montos para los viajes oficiales de los ediles al exterior.

SESIÓN ORDINARIA

Tras una intensa semana de continuas sesiones plenarias (la ordinaria del miércoles, extraordinaria suspendida el jueves por conflicto de funcionarios, extraordinaria el viernes por destitución de un funcionario y extraordinaria del lunes por ampliación presupuestal), los ediles volverán este martes a sus bancas.

En la sesión ordinaria están previstos homenajes y exposiciones sobre temas generales. Por ejemplo, la edila colorada María del Rosario Borges hablará sobre el "Día Internacional de la Fibromialgia en el Uruguay" y el nacionalista Darwin Correa expondrá bajo el título "Nunca tuvimos tanto, nunca hubo tan poco".

Posteriormente, el frenteamplista Roberto Airaldi hará un homenaje a un año del fallecimiento de Marcos Zeida, quien habría cumplido 95 años el 1º de mayo pasado. Será reconocido, además, el profesor de zona Oeste Alberto Vaccaro, por su trayectoria al frente de un programa radial.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias