Graziuso: se aprecia la rectificación de los guardavidas, pero la denuncia no se retira por ahora
Interés General 14:00

Graziuso: se aprecia la rectificación de los guardavidas, pero la denuncia no se retira por ahora

La Dra. Adriana Graziuso, directora de Asuntos Legales de la IDM, dijo a FM Gente que si bien se valora en forma muy positiva la rectificación realizada por la Brigada de Guardavidas, la denuncia por el momento no se retira, porque la acción está en manos del Ministerio Público. Tampoco descartó una sanción administrativa para el funcionario involucrado, aunque señaló que la aclaración beneficia el buen relacionamiento.

Como se ha informado, este viernes el gobierno departamental concretó denuncia ante la justicia penal “por versiones infundadas” sobre estado de las playas. La abogada confirmó a FM Gente que “hicimos la denuncia penal ante la alarma pública por esa información que no era verdadera”.

Dijo, además, que se reunió con el abogado de los guardavidas. “Mostró su preocupación ante la denuncia y nos trasmitió el arrepentimiento, el reconocimiento de la Agrupación de Guardavidas, en cuanto había cometido un error por poner una información de las cual no estaba seguros y sin ningún respaldo técnico”.

“Nos dijeron que iba a hacer una rectificación a nivel general, a nivel de la prensa y en su misma página de Facebook donde había salido esa noticia infundada”.

Destacó que esa situación se le trasmitió al intendente Enrique Antía. “Ellos querían ir a pedirle perdón o disculpas… El intendente manifestó que a él no hay que pedirle disculpas, sino al pueblo de Maldonado, porque no se pueden divulgar noticias sin ningún fundamento”, subrayó.

Tras la rectificación, que ya se hizo pública, Graziuso destacó que para la Intendencia eso “es muy importante, y ese es el sentido de la denuncia, que la población esté informada y esté informada bien. Y que se sigan los canales correspondientes dentro de un organismo como es la Intendencia”.

“Los guardavidas, si bien son contratados en su mayoría, tienen todas las obligaciones de los funcionarios públicos. Ellos no son un ente independiente. Están sometidos a jerarquía y responsabilidades”, agregó

Explicó que, por tanto, “si detectan una situación anómala tienen que comunicarla a sus superiores y sus superiores a las direcciones correspondientes dentro de la Intendencia”, que en este caso “sería la Dirección de Medio Ambiente”.

“No se siguieron los canales correspondientes. Se actuó individualmente, lo cual está mal. Y eso genera responsabilidades”, señaló.

Dijo que, por supuesto, “se comunicará al juzgado la rectificación. Nosotros no somos dueños de las acciones. Sabemos que las lleva adelante el Ministerio Público “, pero recalcó que “se comunicará esta rectificación por todos los medios de prensa y luego se estará a lo que dictamine la justicia”.

Graziuso explicó que, “en un principio, no teníamos la identificación de la persona… Está una página (de Facebook) de la Agrupación. Ellos sabrán cuáles son las personas autorizadas a hacer las ediciones… No es nada personal, evidentemente. Ellos deben señalar quienes con los responsables”, resaltó.

“No es ánimo de la Intendencia la señalización de la Intendencia. Nosotros no lo sabemos. Eso es algo interno de esa Agrupación”, agregó.

“Por tanto, destacó que la denuncia fue contra la Agrupación de Guardavidas, para que se generara la investigación corres diente. “Evidentemente que esta retractación es muy buena para que la población esté bien informada, que es el sentido, también, de nuestra denuncia: encausar todos los procedimientos como deben hacerse, para que no ocurra también en el futuro, y despejar también posibles malas intenciones, posibles malos entendidos. Y que no se repita, porque provoca mucho daño. Ese es el gran tema”, afirmó.

También señaló que “si alguien difunde algo falso y sin fundamento técnico” por las redes sociales, “tiene que asumir su responsabilidad. Nos congratulamos que hayan reconocido el error”.

Respecto a una eventual sanción administrativa, si bien no la descartó, dijo que una respuesta rápida admitiendo el error “nos sirve para la buena relación”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias