Gremiales inmobiliarias de Punta del Este procuran fusionarse
Interés General 11:20

Gremiales inmobiliarias de Punta del Este procuran fusionarse

La Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este (ADIPE) y la Cámara de Inmobiliarias de Maldonado (CIDEM) apuran el paso para fusionarse, como forma de fortalecerse en el planteo de reclamos y de generar estrategias para dar más rentabilidad al sector en el balneario. El presidente de Adipe, Andrés Jafif, también estimó que la anhelada ley de corredor inmobiliario podría aprobarse este año.

Las dos gremiales inmobiliarias de Maldonado y Punta del Este suman un total de 200 afiliados, de los 400 empresarios del departamento registrados ante el Ministerio de Turismo.

Ambas instituciones están de acuerdo en la conveniencia de fusionarse para dar más peso a reivindicaciones comunes ante el gobierno y para adoptar estrategias conjuntas de promoción del sector.

"Las dos gremiales nos ingeniamos para que el mercado crezca y trabajemos mejor, aunque ahora dependemos de coyunturas económicas", precisó.

En ese contexto adverso, el operador entiende "ilógico" que dos gremiales con intereses similares trabajen por separado "peleando y defendiendo las mismas cosas y haciendo lo mismo por partida doble". Por eso pondra el "acelerador" para lograr una fusión, que requiere superar algunas trabas burocrácticas vinculadas a los estatutos de ambas gremiales.

Admitió que "no son trabas importantes" pero hay que realizar gestiones ante el Ministerio de Educación y Cultura, además de definir cómo se manejará el patrimonio de Adipe cuando opere esa unión. "Buscamos una fórmula práctica, ágil y rápida para que una sola gremial vaya a pedir lo mismo para todos", señaló.

POCA GENTE

En cuanto al movimiento en estas vacaciones de julio, Jafif recordó que nunca fueron el fuerte de la operativa inmobiliaria pero lamentó que en estas vaciones haya "poca gente" en el balneario. Los uruguayos eligen otros destinos y "lo poco que está viniendo es el propietario", agregó.

En este panorama, no ayuda la multiciplicidad de establecimientos inmobiliarios que se reparten el mercado en el balneario. "Parecería que quien viene a trabajar a Punta del Este piensa que el sector inmobiliario es el más fácil para subsistir o ganar dinero, y quienes estamos desde hace años en esto sabemos que no es así", advirtió.

LEY DE CORREDOR PARA ESTE AÑO

En otro orden, Jafif informó que la semana pasada todas las gremiales inmobiliarias del país volvieron a la comisión de Diputados que analiza, por enésima vez, el proyecto de ley de corredor inmobiliario.

Dijo que salieron "optimistas" del encuentro, por la receptividad de los legisladores y la comprensión de lo importante que es la ley para profesionalizar y proteger al sector. "Probablemente la ley salga a fin de este año. Hay un lobby que el sector inmobiliario está haciendo bien, aunque depende de la voluntad política", subrayó.
mr

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias