Gremio de Conaprole: el cierre de la planta de San Carlos es “una gran cortina de humo”
Interés General 20:30

Gremio de Conaprole: el cierre de la planta de San Carlos es “una gran cortina de humo”

Enrique González, dirigente del sindicato de Conaprole, dijo a FM GENTE, pese al anuncio de cierre, la planta de Camino Los Ceibos debe seguir en funcionamiento. Indicó que, desde antes de comunicarse esta medida, ya se estaba notando “algo raro” respecto a esta fábrica por parte de la delegación de Conaprole que asiste a las negociaciones en el Ministerio de Trabajo. “Se la iba dejando para atrás en las negociaciones centrales”, explicó.

Explicó que, por ese motivo, desde hace un mes, se inició una ronda de contactos con la dirección del gremio y con algunos actores políticos del departamento, con el fin de alertar “que había algo raro. Pero nadie sabía nada. Nos reunimos también con Aplema, la Asociación de Productores de Leche de Maldonado”.

“BALDE DE AGUA FRÍA”

Sin embargo, dijo que el martes 16 de este mes el jefe de la planta les informó que la planta cierra en el primer trimestre del año que viene. “Para nosotros fue un balde de agua fría. Nunca lo esperamos. Es una planta que funciona desde hace más de 40 años”, sostuvo.

Indicó que, paralelamente, el directorio de Conaprole, en el marco de una puja por el precio de la leche, le trasmitió al llamado “grupo de los 29”, que son los productores más importante en cuanto a la remisión, que iba a cerrar la planta de San Carlos y que renunciaba el gerente general, con más de 20 años en el cargo.

“Para nosotros, el traslado a los productores del cierra de esta planta, es una gran cortina de humo”, destacó.

“NO MOVEMOS LA AGUJA”

González insistió que en esta fábrica no se desestabilizó el ingreso de leche, ni la venta, ni el número de trabajadores. La planta tiene unos 40 operarios desde hace años y procesa 70 y 80 mil litros de leche por día, de lunes a sábado, cifra que aumenta en temporada, que provienen de productores de Maldonado y Rocha.

·”No puede estar en ningún plan de ahorro… La planta 10 de San Carlos no mueve la aguja de Conaprole en ningún sentido. Somos 1.800 funcionarios; 40 no movemos la aguja. Y se procesan un promedio de cuatro millones de litros de leche por día; por lo tanto, nuestra producción tampoco mueve la aguja, en ningún sentido” afirmó.

“En ese marco, nos planteamos que vamos a defender la producción en la planta. Porque es viable desde el punto de vista logístico y rentable desde el punto de vista económico. Y estratégicamente, también. En otros momentos se cerraron plantas porque había quedado enclaustradas en las ciudades. Y este no es el caso”, sostuvo.

Afirmó que “ni los trabajadores, ni los productores, ni las sociedad, tenemos los argumentos de por qué se quiere cerrar. Por eso nos plantamos en la defensa de la fábrica, que debe seguir funcionando”. Además, dijo que el eventual cierre va a generar múltiples perjuicios, especialmente a los productores de la zona, especialmente a raíz del costo del transporte de la leche, que pasaría de 50 a 200 kilómetros, aproximadamente.

En tanto, otro dirigente sindical, David Tejera, dijo que los productores “no están muy informados. Nos reunimos con ellos y no estaba ni enterados de cierre. Después manifestaron que el gasto del transporte de la leche lo absorberían entre todos los tamberos. Pensamos que, en precio, va a ser así; pero después no sería de esa manera”, opinó.

NIEGAN DICHOS DEL PRESIDENTE DE ANPL

Por otra parte, González negó que la planta necesite una fuerte inversión para seguir funcionando, contrariando lo que dijo a FM GENTE el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Walter Frisch. Admitió que la planta “es vieja, pero está funcionando en óptimas condiciones. El producto es de primera calidad y no contaminamos”, aseguró.

Sin embargo, admitió que habría que comprar plantas de tratamiento de efluentes, porque actualmente se tratan en piletas naturales. “Estuvimos averiguando y esa es una inversión irrisoria”, apuntó.

También sostuvo que esta planta le aporta a Conaprole, de ganancia, más de un millón de dólares por mes. El funcionamiento no genera más de medio millones de dólares, explicó. “El costo de la planta de manejo de efluentes no pasa de los 500 mil dólares”, subrayó.

“Pensamos que hay una estrategia para seguir matando a los productores chicos, con el fin de beneficiar a los grandes”, denunció.

RECOLECCIÓN DE FIRMAS Y ASAMBLEAS

Recordaron, asimismo, que se está convocando a la población a una asamblea abierta para el 1ª de agosto, a las 17 horas en la Sociedad Unión de San Carlos, con el fin de tratar de impedir el cierre de la planta. Anunciaron que en esa jornada va a comenzar una jornada de recolección de firmas, con este objetivo.

Aclararon que, por el momento, no se están realizando paros, ya que la estrategia en esta etapa es la “acumulación de fuerzas” con el resto de la sociedad. De todas formas, se viene realizando una red de asambleas de empleados de Conaprole en todo el país.

Indicaron que el 15 de agosto se cumplirá una asamblea nacional, que podría efectuarse en San Carlos, para definir la situación.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias