Gremio policial considera que el efectivo asesinado en San Carlos debió ser despedido “con honores”
Interés General 13:30

Gremio policial considera que el efectivo asesinado en San Carlos debió ser despedido “con honores”

Robert Da Luz y Waldemir Graña, presidente y tesorero de Unipolma, respectivamente, expresaron a FM GENTE la impotencia y el dolor que se siente ante el asesinato del efectivo en San Carlos. “Lo miramos a veces en Montevideo y pensamos: acá no va a pasar. Y pasó. Nos tocó un día muy complicado”, dijo el titular del gremio.

Graña afirmó que “ver a los hijos del compañero clamar por su padre fue muy duro. Se supone que deberíamos estar preparados para este tipo de situaciones. De hecho, la Policía las vive a diario con particulares. Pero es muy difícil cuando te toca de adentro… Es muy difícil y a veces nos lleva a replantearnos el juramento que hicimos un día, debido a las pocas herramientas que tenemos para trabajar y al poco respaldo que sentimos a la hora de actuar”.

Indicó que, en un primer análisis, se observa que hay un mayor respaldo en lo que prevé el borrador del proyecto de “urgente consideración” que maneja el gobierno electo.

MUERTES “EVITABLES”

Da Luz consideró que “las muertes de este tipo son evitables”. Indicó que, además de “dolor” que provoca el asesinato de un efecto, esta situación los hace pensar que “la población está mucho más desprotegida… Si se perdió el miedo de meterse con uno que es policía… Si se vienen contra nosotros y arremeten contra un policía, ¿qué dejemos para el ciudadano de a pie un arma no la capacitación para repeler una agresión?”.

“A nivel policial hay una gran preocupación respecto a eso”, afirmó.

Consultados sobre si el procedimiento fue el correcto, Graña destacó que la Ley Orgánica dice que el agente está funciones las 24 horas. Y por tanto, está obligado a proceder. “Eso dice la ley… Entones, este efecto actuó de acuerdo a lo que marca la Ley Orgánica Policial. Esta correctísimo el procedimiento que hizo” cuando pasaba por el lugar, ingresó y constató que había una rapiña en curso, destacó.

Consideró, sin embargo, que al conocer al rapiñero, de que había sido cuñado, “lo traicionó un poco la confianza, bajó la guardia y eso le costó la vida… Esa es una explicación personal”, precisó.

“CON OTROS HONORES”

Los dirigentes de Unipolma expresaron que el agente debió ser despedido “con otros honores”. Dijeron que parece que el Ministerio del Interior considera que el efectivo es policía solamente cuando está en su turno de las ocho horas, pero para eso hay que modificar la Ley Orgánica Policial.

“SI no hubiera actuado, hubiera estado omiso. Podría haber sido sumariado e incluso haber sido dado de baja”, destacó Graña.

Da Luz resaltó que estuvo presente el comando de la Jefatura de Maldonado. “Pero se debió haber despedido con honores” por parte del Ministerio del Interior. “No nos cabe la menor duda”, añadió.

Por otra parte, se negó que el funcionario abatido estuviera cumpliendo un servicio 223. Aseguraron que, pese a algunas versiones que circularon, iba a pasando por el lugar y actuó al observar un delito.

Los gremialistas anunciaron que en los próximos días se van a reunir con el futuro ministro del Interior, Jorge Larrañaga, y le van a entregar un proyecto con herramientas para trabajar en materia de seguridad. “Nos va a servir a todos”, aseguró Da Luz.





foto: FB

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias