El gremio de Salud Pública anunció que está aplicando medidas en el Hospital de Maldonado
Interés General 08:00

El gremio de Salud Pública anunció que está aplicando medidas en el Hospital de Maldonado

La filial local de la Federación de Funcionarios de Salud Púbica anunció que está aplicando medidas sindicales en el Hospital de Maldonado. Los reclamos se basan en la necesidad de una mayor cantidad de personal y de ampliar la planta física el nosocomio. Claudia Clavijo, presidente del sindicato, dijo a FM Gente que, como medidas, “se sacaron las sillas en un corredor, que se usaban para pasar suero y otras tareas que se podían hacer fuera de una camilla, y los dos sillones de atención de usuarios de emergencia”. (Actualizado hora 12:30)

Tras una asamblea, el gremio emitió un comunicado, dirigido a los usuarios de ASSE, en el que expresa preocupación “ante la situación de la falta de personal y planta física para poder lograr una buena atención”.

Se indicó que “se ha planteado a la Dirección del Complejo Hospitalario de Maldonado-San Carlos, el ingreso de RRHH (Recursos Humanos) y la ampliación de la planta física. Hasta tanto no se concreten los hechos mencionados se continuara con las medidas gremiales”.

“Esperando que la población, usuarios de ASSE, sepan disculpar las incomodidades que puedan generar estas medidas gremiales y sepan también comprender que las mismas son realizadas con el fin de mejorar los servicios que se brindan y la tranquilidad de que los funcionarios brindaremos la atención de la manera más confiable y correcta posible”, destacó la nota oficial del gremio.

En el comunicado no se especifican las medidas que viene aplicando el sindicado.


Clavijo destacó este jueves a FM Gente que “en el hospital están faltando muchísimos recursos humanos”, especialmente en enfermería, aunque tras los contactos del sindicato con ASSE y la dirección del hospital y “ya están ingresando hoy todos los compañeros que estaban faltando. Faltan muchos más. Pero se determinó que tenía que ingresar determinado personal, porque estamos en crisis”.

Destacó que si bien hay carencia de enfermeros en varias áreas, la carencia de hizo más notoria en la emergencia, debido a la cantidad de accidentados que se asisten en verano. “Y hay muchos turistas, que no tiene seguro médico, que van a asistirse al hospital”, destacó.

También apuntó que “la infraestructura del hospital no está pensada para la cantidad de población que en este momento tiene la ciudad de Maldonado. Además, es un centro de referencia departamental y regional, por las especialidades que tiene, Y también tiene CTI”.

Manifestó que las autoridades entendieron el planteo, pero alegaron problemas presupuestales. “Después que se habló en ASSE central se entendió que había que poner recursos humanos… Faltarían más. Pero se entendió que tenían que ingresar ahora. E ingresaron cinco enfermeros en la emergencia y dos licenciados en enfermería, La emergencia salió de lo peor, pero falta más personal en todo el hospital”, señaló.

Dijo que los pacientes notan el problema porque la atención se demora, por la falta de espacio y de personal. Indicó que a algunos pacientes se les colocaba el suero mientras estaban sentados en la silla de sala de espera. “Lo que está faltando es infraestructura. Lo que va a salir es una remodelación de la emergencia

La dirigente informó que este viernes se cumplirá una nueva asamblea apara definir la marcha del conflicto. Destacó que es positivo el ingreso de algo de personal y dijo que “se están planteando que haya una policlínica que funcione ‘a demanda, ya que hay gente que va a la emergencia porque no consigue que lo atiendan en otro lado. Y a veces no son consultas de emergencia”.

“Si en un contenedor se arman tres consultorios, todo podría ser más dinámico y más ágil para todos. También el funcionario está incómodo, porque la gente empieza a reclamar por la demora, No está bueno ni para los usuarios ni para los funcionarios. La dirección está plenamente de acuerdo con el planteo, pero es un tema económico”, consideró. Y apuntó que faltó previsión, pues el crecimiento poblacional podía preverse.



Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias