Gremios universitarios plantean en Maldonado reclamos presupuestales: hay preconflicto en el CURE
Interés General 10:30

Gremios universitarios plantean en Maldonado reclamos presupuestales: hay preconflicto en el CURE

Juan Zufiría, dirigente de la Asociación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR), dijo FM Gente que los gremios están planteando en todo el país sus reclamos presupuestales, ya que se solicitan más de nueve mil millones de pesos y se ofrecen apenas algo más de 400. También aprovechan las visitas al interior para mantener contactos con disputados locales. En tanto, en el CURE hay un preconflicto, por la falta de funcionarios.

Zufiría dijo que, junto a las Asociación de Docentes (ADUR) y la Federación de Estudiantes (FEUU), vienen realizando una gira a nivel nacional con el fin de “concientizar a la sociedad” sobre los reclamos que están planteando en la rendición de Cuentas.

EL RECLAMO Y LO QUE SE OFRECE

También dijo que se busca entablar “conversaciones con los diferentes diputados para ver cómo salimos de esta magra asignación presupuestal. Estamos hablando de que la Universidad está pidiendo 9.133 millones de pesos (unos 300 millones de dólares) y solamente se le otorgan 430. No estaríamos llegando ni al 4,7%”, remarcó.

Añadió que “esto afecta a las estructuras medulares de la Universidad de la República. Esto va solo para la parte salarial”, No obstante, señaló que con este monto se “incumpliría, también, con nuestro acuerdo salarial firmado en 2015”, porque para cumplirlo se necesitarían 3,2 millones, explicó.

El dirigente señaló que “las grandes dificultades” surgen porque no se cumplirá con el 6% del PBI prometido para la educación. “El gobierno dice que estamos en un 5,2. Para los sindicatos de la educación estamos en un 4, un 4,2. No más que eso. Porque se meten cosas que no tiene que ver con la educación, como la salud, la formación del Ejército, formación del Parlamento”, consideró. Y tampoco se contempla el 1% para investigación, subrayó.

Zufiría señaló que no se descarta ninguna medida. “Habíamos propuesto un paro general para el 25 y el Pit-Cnt lo pospuso para el 22 de agosto. De todas maneras, con ADUR y la FEUU realizaremos el paro el 25. Y tenemos una asamblea el 1ª de agosto. Ahí llevaremos las propuestas correspondientes, considerando si se contemplaron los reclamos o no, y se definirá el rumbo del conflicto”, manifestó.

PRECONFLICTO EN EL CURE

En tanto, el dirigente a nivel local, Alberto Finozzi, dijo a que en el CURE (Centro Universitario Regional del Este) ya se están tomando algunas medidas. “Estamos declarando un preconflicto en este momento”, señaló.

“Acá estamos peleando, también, por la falta de funcionarios que tenemos en el local de Maldonado. Faltan funcionarios y áreas para cubrir. Hay cargos vacantes y queremos que se cubran de alguna manera”, apuntó.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias