Grupo de Intendentes blancos suma adhesiones y se transforma en bancada propia
Política 08:00

Grupo de Intendentes blancos suma adhesiones y se transforma en bancada propia

En lo que constituye un primer paso hacia la consolidación del grupo, los jefes comunales se reunieron en las últimas horas para definir el cronograma de trabajo de cara a los próximos meses. Así lo informó este lunes a FM Gente el ex intendente de Colonia, Walter Zimmer, quien acaba de sumarse formalmente al sector, al igual que el ex intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra. (Actualizado hora 10:15)

El movimiento ya tiene definido que en breve se constituirá como bancada propia a nivel parlamentario con cinco legisladores, a los que se van a ir sumando otros que ya manifestaron su intención de incorporarse a un movimiento que nace desde abajo y ante la ausencia de liderazgos fuertes dentro del Partido Nacional, se informó.

En el encuentro realizado este fin de semana participaron los intendentes de Cerro Largo, Sergio Botana, de Treinta y Tres, Dardo Sánchez, de Maldonado, Enrique Antía, así como el ex intendente de Colonia, Walter Zimmer, quien se incorporó formalmente al grupo. A la adhesión de Zimmer se agrega la del ex intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra. Quien también está en este espacio, pero por razones de salud no pudo participar en este último encuentro, fue el intendente de Tacuarembó Eber Da Rosa.

Zimmer dijo a FM Gente este lunes que ya hubo varias reuniones de este grupo y se está formalizando el movimiento, pese a que hubo gente que decía que se iba a diluir. “Esto no nace por un apetito electoral”, precisó.

Destacó que, en cambio, se han ido sumando más integrantes. “Cuatro intendentes y un ex intendente conforman ahora el comando del grupo y son los que llevan la voz cantante”, a quienes se suman diputados alcaldes y ediles, entre otros, “aparte de los simpatizantes”, agregó.

“Estamos dentro del espacio wilsonista. Y lo que pretendemos es que si mañana esta alternativa es mayoritaria, tengamos el apoyo del resto del wilsonismo”, sostuvo.

En un comunicado enviado a FM Gente se señaló que estos intendentes también definieron que en mayo o junio el grupo tendrá nombre y acordaron equipos de trabajo que comenzarán a trabajar en el programa de gobierno y las ideas para aportar ante la ciudadanía. La definición de quien será su candidato, porque ya quedó despejada la incógnita y van a presentarse ante el electorado con una precandidato propio, será una vez finalizado el mundial de fútbol.

El grupo mantiene además en reserva reuniones con altos dirigentes de todo el país que ya manifestaron su interés en sumarse una vez que avance la consolidación de este espacio.

La bancada de diputados que ya empezó a coordinar acciones será presentada formalmente antes del mundial, estará compuesta por la diputada de Maldonado Elisabeth Arrieta, el diputado Pablo Iturralde, el diputado por Lavalleja, Mario García, el legislador por Colonia, Edmundo Roselli, así como el diputado Wilson Ezquerra.

Este grupo nació desde abajo y busca sacar al Partido Nacional del inamovible escenario que hoy tiene, donde se muestra con el mismo porcentaje de adhesión del electorado desde las últimas tres elecciones y con los mismos nombres reiterados en las candidaturas. El grupo no está pensando en elecciones, sino en una conducción distinta del Partido Nacional que le permita ser una verdadera opción de gobierno. Se trata de una expresión que no nace en contra de nadie, sino a favor de, y que busca ofrecer una alternativa.

Zimmer destacó que “el espíritu es buscar soluciones a la problemática que tiene el país, que cada vez está peor”. Expresó que aunque se manejen cifras para mostrar que Uruguay sigue mejorando, “el termómetro de la calle es otro… El sentido común está marcando que estamos cada vez peor”. Señaló que hay situaciones preocupantes, como el elevado déficit fiscal. “Y si salta del 3,1% al 3,7 hace temblar todas las estructuras y realmente nos preocupa”, enfatizó.

Indicó que, además. Preocupa la problemática social -especialmente la falta de trabajo- y la inseguridad. Consideró que Antía “ha dado un ejemplo de cómo se puede manejar la seguridad en una ciudad y en un departamento”.

Anunció, asimismo, que la bancada de legisladores que acaba de conformarse va a empezar a trabajar en estos y en otros temas de actualidad y “elaborando proyectos con las ideas que tiene este grupo… También se va a crear la bancada de alcaldes, que tiene una importancia relevante porque está, junto con los intendentes, en contacto con la población”, destacó.

El ex intendente de Colonia dijo que, lo primero, es buscar soluciones a los problemas s a nivel político, aunque también en su momento se va a buscar un nombre que identifique del sector y se va a encarar el asunto de la candidatura. Dijo que a pesar de que el “gobierno no tiene capacidad de respuesta”, el Partido Nacional “no mueve la aguja electoral” que, incluso, “a veces baja. “Algo raro hay. Algo pasa. No hay credibilidad… No mueven a la gente ciertos sectores, o el Partido en general. Y creemos nosotros que hay que corregir eso. Porque hay motivos para votar el Partido Nacional… Llegó el momento se alternar a los partidos políticos, porque el modelo se ha agotado” afirmó.

Aclaró que eso no significa que se terminen “la políticas sociales. No se va a gastar menos. Se va a gastar distinto. Hay que cambiar el sistema. No hay que aumentar la vagancia. Hay que pedir algo a cambio”, señaló.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias