Hemobus permitirá al Hemocentro de Maldonado duplicar donaciones
Salud 13:15

Hemobus permitirá al Hemocentro de Maldonado duplicar donaciones

Si se cumplen las previsiones que hizo el director del Hemocentro de Maldonado, Jorge Curbelo, a FM Gente, la incorporación del hemobus permitirá pasar de los actuales 25 mil donantes anuales que tiene el Hemocentro de Maldonado, a unos 50 mil. Se procura atraer donantes por la presencia imponente del hemobus.

“Me preguntaban cuántos donantes pensábamos captar con el hemobus, y yo que soy un tanto optimista calculo que entre 20 a 25 mil donantes más de los que tiene el Hemocentro, que andamos en los 25 mil al año; o sea que el doble”, dijo.

Agregó que “el presidente de la Fundación (Hemovida, Eduardo Suárez) y la directora del servicio (de Salud del Estado, Beatríz Silva) me decían que (con) entre 10 a 15 mil donantes tiraban cohetes; yo creo que la gente va a tener una buena respuesta, primero por lo que es la propia novelería que es el ómnibus cuando se vea”.

“Normalmente hoy las jornadas nuestras de extracción rondan entre los 80 a 120 donantes (diarios), un número más que importante, aparte de los donantes que vienen al Hemocentro”, detalló.

COMO UN CIRCO

Curbelo explicó que “en una localidad chica, como puede ser Garzón, o Aiguá, que se vea venir un monstruo de este tipo con toda la música, con toda la televisión, con toda la imagen que sale del ómnibus porque está pensado para eso, obviamente que atrae: es como si llega un circo a una ciudad, va a llamar la atención”.

“Va a recorrer toda la región de acceso que tiene el Hemocentro, nosotros hacemos jornadas en todos los departamentos, Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, Maldonado, y Rocha, y en la medida que nos autoricen y nos lo soliciten, bueno, dependerá de las autoridades si quieren un día hacer una jornada en Río Negro, en Artigas, en Salto”, dijo.

Estimó que “funcionando va a estar a partir del 6 de enero, pasando las fiestas; ahora, el lunes tiene ya hora reservada para hacer la primera inspección por parte de Volvo y por parte de Marco Polo Uruguay, para no perder las garantías correspondientes”.

Es que “el origen del ómnibus son en realidad tres fábricas en una: está el chasis que es Volvo, por otro lado está la carrocería que es Marco Polo, y por otro lado está quién hizo toda la división y toda la adecuación de las áreas internas que es una empresa que se dedica al armado de motor-homes y que es la empresa Noronha Pinturas de Caxias, en Brasil; el origen del ómnibus es 100% brasilero”, expuso.

“Un Hemocentro móvil fue pensado y diseñado para que tenga las mismas áreas que tiene el Hemocentro: tiene un área administrativa cuando se ingresa al ómnibus, después se sube por una escalera al segundo piso donde hay dos consultorios, un área de atención a los donantes con seis sillones de extracción, y un área pos donación para recuperación del donante”, dijo, en una recorrida oral.

Agregó que “después se desciende al lado del conductor; eso es a grandes rasgos lo que es el ómnibus”.

“Hay que verlo para ver el diseño que tuvo, desde los asientos, el tapizado, el piso, se eligió absolutamente todo y se trato de tener al máximo los detalles de la funcionalidad que necesitábamos para una unidad de este tipo”, provocó.

EL PERSONAL

Curbelo ilustró que “hay personal nuevo que va a ingresar (al servicio móvil), y hay personal que ya venía haciendo las jornadas externas que va a estar trabajando en el hemobus”.

“Hay técnicos, por suerte ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado) nos ha designado técnicos que van a estar mezclados entre los que estaban funcionando ya en la jornada, nuevos que van a empezar a hacer las jornadas externas en el hemobus”, manifestó.



Foto: Gentileza de Leandro

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias