Hemocentro planea incorporar un microbús para aumentar donantes de plaquetas y plasma
Interés General 10:00

Hemocentro planea incorporar un microbús para aumentar donantes de plaquetas y plasma

El Dr. Jorge Curbelo, director del Hemocentro Regional, anunció que la institución tiene planteado sumar un microbús, más pequeño que el actual Hemobús. El objetivo es lograr más donantes de plaquetas y plasma.

“Es como un Hemobús, con una unidad más chica”, adelantó. Indicó que se trataría de una unidad de “aféresis única en Latinoamérica. Una unidad de aféresis es para los donantes de plaquetas, que pueden donar cada tres días, si quieren, y también plasma. Son componente de mucha necesidad y que sólo se pueden donar concurriendo a un lugar físico estable, porque las máquinas las tenemos ahí y no podemos andar con ellas”, explicó.

“Pero las podemos poner en un una unidad móvil, bien acondicionada”, agregó.

Dijo que se està encarando ese proyecto “con la Fundación Hemovida, averiguando los costos, mirando números… Va a ser una unidad más chica que el Hemos, que permita contra tres máquinas con sus respectivos sillones. Y podríamos tener donantes de aféresis de fuera de Maldonado. Hoy, en este rubro, los donante de Maldonado cubren todas las necesidades del resto”.

“No sé si el año que viene… Pero de aquí a dos años vamos a poder tenerla”, destacó.

En otro orden, Curbelo anunció que està a punto de concretarse un convenio con la Intendencia de treinta Tres, para trabajar en ese departamento en una campaña para aumentar los donantes de sangre y lograr disminución de los siniestros de tránsito.

Recordó que acuerdos similares ya existen con Maldonado, Rocha y Lavalleja.



foto: canal 2 San Carlos

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias