...
Interés GeneralJueves, 11 de Febrero de 2021

Hemocentro tiene listo el móvil que extraerá plasma y plaquetas

hemocentro tiene listo el móvil que extraerá plasma y plaquetas 13:30 | Una unidad de aféresis -que conecta por vía venosa un donante con una máquina separadora de células, glóbulos rojos, blancos y plaquetas-, se encuentra montada y a la espera que sea presentada a Presidencia de la República.

El “móvil” toma especial importancia por el uso de plasma y plaquetas de personas recuperadas a quienes recién contraen Covid-19.

El director del Centro de Medicina Transfusional de Maldonado (Hemocentro), Dr. Jorge Curbelo, confirmó esta novedad a FM GENTE y recordó que la unidad se pudo adquirir gracias a lo recaudado en la cena realizada por la Fundación Hemovida con la ayuda de la familia Grospkoff.

Sólo en Canelones, Rocha y Maldonado hay 7.000 personas que se recuperaron de Covid-19 que son potenciales aportantes. La idea había surgido antes de la pandemia y ahora el plasma cobra vital importancia para el tratamiento de pacientes con el virus.

"Vamos a poder desplazarnos a distintos puntos del país y podemos evitar llegar a que se agraven quienes están cursando Covid-19", dijo el profesional.

Curbelo explicó que están trabajando con los equipos del Hemocentro y en coordinación con las departamentales de salud de Montevideo, Rivera y Canelones. Hay un universo de 7.000 personas que podrían ser potenciales donantes del tipo de plasma que se necesita para el tratamiento.

Curbelo agregó también que cada paciente recuperado puede aportar plasma hasta dos veces en quince días. Uruguay armó un grupo de trabajo conformado por varios organismos en el que basados en protocolos argentinos se conformó uno propio nacional con criterios para manejar en el país.

Por otra parte, Curbelo recordó que desde este viernes 12, de 16 a 20 horas atenderá el contenedor para hisopados de ASSE y la Unión Médica de Maldonado en la estación Ancap de Portezuelo.

Se entregarán 100 números a partir de las 15.30 horas, quedando exceptuado los extranjeros de los chequeos.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralSábado, 25 de Agosto de 2018

Hemocentro planea incorporar un microbús para aumentar donantes de plaquetas y plasma

El Dr. Jorge Curbelo, director del Hemocentro Regional, anunció que la institución tiene planteado sumar un microbús, más pequeño que el actual Hemobús. El objetivo es lograr más donantes de plaquetas y plasma.

Interés GeneralMiércoles, 15 de Abril de 2020

Avanza en el Hemocentro plan de tratamiento del COVID-19 con plasma de pacientes ya recuperados

El. Dr. Jorge Curbelo, director del Hemocentro Regional, dijo a FM GENTE dijo que la investigación sobre la donación de plasma por parte de las personas que ya están curadas del COVID-19, como forma de tratamiento para los pacientes en situación complicada, comenzó en el inicio de esta enfermedad en nuestro país. Ahora ya se está en la etapa de recolectar ese plasma, destacó.

Interés GeneralMartes, 18 de Agosto de 2015

Móvil de castraciones caninas tiene previsto su calendario de las próximas semanas

En el marco del Programa Tenencia Responsable de Mascotas, la Intendencia de Maldonado lleva a cabo un recorrido por distintas zonas del departamento para realizar castraciones caninas gratuitas. Esta semana el móvil estará en barrio INVE y Maldonado Nuevo.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1