Hernández: el FA tiene que recuperar las intendencias que perdió, entre ellas la de Maldonado
Política 10:00

Hernández: el FA tiene que recuperar las intendencias que perdió, entre ellas la de Maldonado

La presidente del Frente Amplio de Maldonado, Susana Hernández, dijo que, que para consolidar su proyecto, el Frente Amplio debe mantenerse en el gobierno nacional, conservar las intendencias que tiene y recuperar las que perdió, como la de Maldonado. La dirigente fue una de las oradoras en el acto que realizó este domingo el Frente Amplio en Piriápolis para celebrar su 47° aniversario y vertió severas críticas hacia el gobierno departamental del Partido Nacional.

En su discurso, Hernández dijo que en las instancias electorales que se avecinan, internas y generales, “debemos trabajar duro para permanecer transformando a nuestro país”. Y afirmó que se debe hacer esta tarea con el convencimiento de que el Frente Amplio “es el único que puede afianzar las conquistas sociales, económicas y políticas ya logradas y avanzar aún más para enfrentar los problemas pendientes y asegurar el futuro en los procesos de cambio que ya iniciamos”.

Agregó que, “para ello, debemos mantenernos en el gobierno nacional, mantener las intendencias que tenemos y reconquistar las que perdimos”.

“La oposición está dando, y dará, dura batalla para acceder al gobierno y levantará programas, plataformas y promesas electorales. Serán tiempos duros, porque esto de un proyecto más justo para todas y todos no es el proyecto que han demostrado en la historia lo que gobiernan para los propios, en desmedro de las mayorías. Tenemos múltiples ejemplos nacional y departamentales con visión de derecha”, manifestó.

Al respecto, puso a Maldonado como ejemplo para demostrar “cuánto y cuán rápido se pueden perder los avances”.

“Gobernamos durante 10 años este departamento. Lo transformamos en inclusión social, profundizamos el proceso de descentralización municipal, gobernamos con transparencia, con reglas claras, sin dejar de lado las competencias de la Intendencia”, señaló. “Llegó el Partido Nacional y sus aliados concertantes y en poco tiempo, casi que diría ‘de un plumazo’, se derribaron muchas políticas. Se terminó la carrera funcional, las designaciones son a dedo, los nombramientos directos, se incrementan y multiplican los cargos de confianza, practican el clientelismo político… O como en departamentos vecinos, favorecen con el incremento salarial inmensamente superiores al del resto de los municipales”, acusó.

Destacó que también se observa “un retroceso” en el proceso de descentralización, de que era “referente”. Expresó que el FA no hizo diferencias con los aportes a cada Municipio, aunque no pertenecieran políticamente a la coalición, “porque detrás de los municipios hay gente, hay problemas”. Indicó que igual política ha seguido el gobierno nacional con las intendencias.

Por otra parte, dijo que mientras el Partido Nacional reclama que se “achique el Estado”, en Maldonado y Cerro Largo registran el mayor incremento en materia de cargos de confianza. “Eso habla de una nueva contradicción entre el eslogan del Partido Nacional y sus prácticas”, apuntó.

Agregó que en Maldonado se ha perdido “también “en transparencia y acceso a la información pública. “Maldonado ahora incumple” las leyes nacional, “no contesta. Y por más que, luego d muchas presiones, conforma una unidad de transparencia para que estos no se utilice políticamente, le debemos contestar: la transparencia no necesita oficinas. La transparencia se práctica. Y, fundamentalmente, se cumplen las leyes”, enfatizó.

Asimismo, cuestionó las contrataciones y las licitaciones por parte de la IDM. “Se digitan, a dedo”, afirmó. Al respecto, recordó que no hubo licitación para las cámaras para el sistema de videovigilancia. “No hubo ninguna licitación. Fue una compra directa”, remarcó.

Hernández dijo que también se abandonó el plan de ordenamiento territorial y explicó que el Frente Amplio y el Partido Colorado tuvieron que salir “en defensa de Eden Rock”, porque la playa “es para todos”.




foto: FB

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias