Hogar “Juana Guerra” en crisis: no tiene dinero para cumplir con la comida de los residentes
Interés General 12:00

Hogar “Juana Guerra” en crisis: no tiene dinero para cumplir con la comida de los residentes

El hogar permanente de la ONG “Maestra Juana Guerra”, que incorporó un servicio de residencia permanente para 16 discapacitados adultos, cumplió la semana pasada un año de funcionamiento. Sin embargo, está atravesando dificultades económicas, dijo a FM GENTE Mónica, integrante de la comisión que colabora con este centro.

“Estamos pasando un momento crítico, económicamente, si bien estamos al día… No debemos sueldos de empleados, luz, agua. Pero ya en octubre no pudimos terminar el mes. Nos falta plata para la comida”, destacó.

Mónica dijo que “hay ‘cero peso’ en la institución. Tuvimos que abrir el paraguas y hablamos con el personal, que vale oro, y recibimos el apoyo. No sabemos si vamos a llegar a pagar los sueldos de octubre”.

Explicó que el BPS da una “ayuda especial” para el hogar diurno y se cobra una cuota de 2.500 a las familias, aunque hay algunas que no todos pueden pagarla. Agregó que con esos fondos se estaba asistiendo al hogar permanente, “donde tenemos tres personas que no pagan”, porque están en situación de vulnerabilidad.

“No tenemos ayuda de nadie. Ni a nivel nacional ni departamental. Tenemos promesas de una ayuda a nivel departamental, para el año que viene. La IDM ayuda a muchas instituciones, pero ‘Juan Guerra’ ahora está afuera. Y no es justo. Nos estamos moviendo por todos lados... Necesitaríamos una partida urgente, de quien sea”, anunció.

En el hogar diurno se atienden 48 personas. En el permanente, hay capacidad para 16, pero tienen ocho camas ocupadas en la actualidad. “La organización es sin fines de lucro… Lo que cobramos es para invertirlo en el propio centro. Nosotros somos voluntarios y además tenemos otras actividades. Hacemos muchas actividades benéficas” pero “no es suficiente. Hay un abanico de posibilidades para que los vecinos, las empresas y los entes que quieran puedan ayudar. Necesitamos de todo, incluyendo comida y artículos de limpieza.”, agregó.

Dijo que está programando una nueva feria “para el 10. Y todas las donaciones de cosas para vender ese día, son bienvenidas. También está la posibilidad de hacerse socio colaborador”, llamando al teléfono 4222 2357 o ingresando la página web. Informó que, por esta vía, se reciben unos 8.000 pesos mensuales, “que mucho agradecemos, pero no alcanza”.

Destacó que este hogar, por sus características “es único en Uruguay… Tenemos chicos de otros departamentos”, señaló.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias