Hospital de Maldonado: familiares del paciente que falleció responsabilizan a ASSE y sindicato denuncia falta de recursos humanos
Interés General 12:00

Hospital de Maldonado: familiares del paciente que falleció responsabilizan a ASSE y sindicato denuncia falta de recursos humanos

Familiares de un paciente que falleció en el Hospital de Maldonado denunciaron a ASSE por carencias de personal y falta de recursos. Carlos Lorenzo, yerno de Juan Graziani, el hombre de 67 años que murió estando internado, dijo a FM Gente que el servicio en el nosocomio “es nefasto” y sostuvo que hay “una negligencia” total. En tanto, las autoridades y el gremio polemizaron a causa de este tema y sus causas. Además, la diputada nacionalista Elisabeth Arrieta, elevó un pedido de informes por la muerte de Graziani.

Lorenzo narró que “el martes de Semana de Turismo, a las 10 de la mañana, ingresa mi suegro por una fractura simple de cadera. Lo ve un médico y le dice que para la tarde le programaba ya la operación”.

Dijo que, luego, la operación pasó para el otro día y hablaron de trasladarlo a Montevideo. Agregó que el miércoles fue a verlo al mediodía y una de sus cuñadas le informó que “hasta hubo que llamar para que lo higienizaran, porque no había quién lo hiciera”.

“Y ahí empieza un desmejoramiento día a día… El miércoles le cortan la comida, le inyectan el suero y nadie nos explica por qué. Y era una persona que entró sana, que sufrió una caída tonta. Y desde el miércoles al sábado fue impresionante el desmejoramiento y la falta atención… Había que estar atrás de las enfermeras, no había sábanas limpias, no había comida. Un desastre total. Lo vieron pocos médicos y ninguno se hacía cargo. Decían que no era paciente de ellos. Y no tenía un médico de cabecera. La nurse del piso no lo conocía, aunque estuvo internado cuatro días. Una negligencia… No saben lo que es estar ahí. Es nefasto el servicio. Y se le toma el pelo a los familiares”, señaló.

Indicó que el sábado se agravó y estaba agonizando. Y, pese a que se le reclamó a la nurse la presencia de un médico, el profesional nunca apareció, por lo que tuvo que ser llevado a Emergencia. “Y a los 15 o 20 minutos nos dicen que fallece”, expresó.

“Nos dimos cuenta que no había nadie en ese hospital. Estamos indignados. Esto ya pasó. Perdimos a un ser querido… Lo que queremos es que no pase nuevamente”, sostuvo. También señaló que todavía no cuentan con la autopsia, la que fue prometida al abogado para el próximo lunes.

LA POSICION DEL DIRECTOR DEL NOSOCOMIO

En tanto, el director del Hospital, Waldemar Correa, lamentó la situación y dijo a Subrayado que el paciente fue visto por los profesionales correspondientes. Se manifestó “seguro” de que “no hubo ni negligencia ni una mala actuación de los médicos”.

“Está registrado en la historia así como los estudios paraclínicos correspondientes”, afirmó. También resaltó que, “como siempre ocurre en este tipo de casos”, se inició una investigación.

Cuando se le preguntó si la causa del hecho estuvo vinculada con escasez de personal, el médico respondió: “Los recursos los tenemos; el problema es el ausentismo en lo que tiene que ver con el personal de enfermería. Es lamentable”, y sostuvo que en Semana de Turismo estaban asignados “tres auxiliares por turno y vino uno”.

Sin embargo, el pasado jueves y tras una reunión con el gremio, Correa nuevamente dialogó con Subrayado y se retractó públicamente de sus dichos sobre el ausentismo de los trabajadores, señalando que prejuzgó "algunas actitudes del servicio de enfermería sin la debida investigación".

LA POSTURA DEL GREMIO

Claudia Clavijo, de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, dijo a FM Gente que si bien se cubrieron algunos cargos en el Hospital de Maldonado "está faltando una cantidad” de funcionarios.

Destacó que prefieren no dar los datos de las carencias para “no generar alarma pública… Realmente, son números muy alarmantes en todas las áreas. Pero, como sindicato, el área que nos parece más necesaria y urgente es a nivel de enfermería y Licenciados en enfermería… Ahí es donde no puede escasear el personal”, destacó.

“El director nos ha informado que ha pedido más personal… Pero creo que falta un poco más de argumentación… Habría que argumentar un poquito mejor y hacer un diagnóstico de situación A través de esta reunión sí se logró escuchar al personal “, porque había gente que ni siquiera conocía al director.

Además, consideró que la de Correa “no ha sido la mejor gestión”.

PEDIDO DE INFORMES

En tanto, la diputada del Partido Nacional, Elisabeth Arrieta, realizó un pedido de informes al Ministerio de Salud y Pública y por su intermedio a ASSE, para conocer las causas del fallecimiento del Graziani, “ya que los familiares han denunciado falta de atención y carencia de personal y de servicios en el Hospital de Maldonado”.

La legisladora planteó diversas interrogantes ante respecto a este fallecimiento, que según trascendidos habría ocurrido “en dudosas circunstancias”.

“La familia denuncia falta de atención, alimentación y cuidados médicos, a pesar de los reclamos de los familiares. También denuncian carencias de personal de enfermería y de servicio, sábanas, etc.”, señaló.

Tras requerir diversos informes sobre el paciente, el personal y la atención, Arrieta preguntó “qué correcciones prevé la administración para evitar que situaciones lamentables y confusas como la que hoy nos ocupa se puedan volver a repetir en el futuro”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias