Hospital de Maldonado con CTI a pleno y nueva sala para recién nacidos
Salud 11:45

Hospital de Maldonado con CTI a pleno y nueva sala para recién nacidos

El hospital de Maldonado está quedando chico debido al crecimiento de la demanda de usuarios de ASSE, reveló su actual directora, Fabiana Danta, en entrevista con FM Gente. Por otra parte, la jerarca anunció que el CTI volvió a funcionar en su total capacidad y que se inauguró una sala de cuidados neonatales de baja complejidad.

“Es un hospital que está quedando chico para lo que es la demanda de los usuarios de ASSE de este departamento, que ha crecido muchísimo, pero pretendemos llevar al máximo el potencial del hospital”, dijo Danta.

Aunque refirió a la reestructura de servicios que se está llevando adelante, apuntó que la solución de fondo estará en la construcción de un anexo a un costo de más de 1,5 millón de dólares, pero que no comenzará hasta avanzado el próximo período de gobierno.

CTI, EL PROBLEMA VISIBLE
Danta sostuvo que “en esta etapa uno de los servicios que en determinado momento estuvo cerrado por falta de recursos humano fue el CTI”. “El hospital de Maldonado tiene una capacidad de ocho camas, durante un tiempo tuvo cerradas dos camas por falta de personal, por falta de suplentes de enfermería; en este momento hemos hecho una redistribución de los recursos del hospital y por lo tanto pudimos abrir esas dos camas”, explicó la directora.

Agregó que “actualmente tenemos las ocho camas habilitadas de CTI y como casi todo el hospital en un casi 100% de utilización diaria”.

“El problema de fondo era que los enfermeros -que son muchos los que requiere ese servicio- son 20; pudimos ampliar el cupo de suplentes y al ampliarlo se pueden otorgar licencias que en este momento son cubiertas por personal capacitado para trabajar en CTI”, informó.

Contó que “a partir de un llamado de ASSE se pueden cubrir esas licencias, por lo que siempre hay un número necesario de enfermeros para tener las ocho camas ocupadas”.

“En esta instancia no se incorporó personal nuevo más allá de los suplentes para las personas que están estructuralmente en el servicio”, completó.

SALA DE CUIDADOS DE BAJO RIESGO
Danta repasó la importancia de haber logrado abrir en el Hospital una sala de cuidados neonatales de bajo riesgo. “Es una sala para cuidado de los recién nacidos, generalmente prematuros que nacieron con un peso menor al adecuado o con algún problema”. Explicó que no es un centro de terapia intensiva, sino que es la antesala de una nursery. “Es un lugar de cuidados especiales de recién nacidos, por eso se llama sala de cuidados neonatales de baja complejidad”.

Además, explicó que se trata de un proyecto muy añorado y que gracias a la cooperación de todo el equipo de pediatría, se pudo concretar este primer paso de abrir la sala de cuidados especiales de recién nacidos de bajo riesgo. “Ya tenemos nuestro primer cliente” dijo, en referencia a que un pequeño ya está recibiendo atención en la nueva área.

PROYECTO DE EXPANSIÓN
Danta dijo que la expansión edilicia podría concretarse en el próximo período de gobierno. “Son obras de inversiones enormes, estamos hablando que hay un proyecto con planos y cosas a detallar, pero concreto, para la construcción de otro edificio lateral al edificio actual del hospital”.

Tendrá “una emergencia nueva, ya que esta ha quedado muy chica, muy reducida en tamaño y también muy reducida de personal; son proyectos y obras que insumen muchos recursos humanos más, que deben estar contemplados en el nuevo presupuesto quinquenal para ser incluidos”.

“Si hablamos solo de la obra y de una primera etapa estamos hablando de más de 1,5 millones de dólares para una primera etapa, entonces por supuesto que no va a ser ni este año, ni enseguida de comenzado el próximo período”, adelantó.

Afirmó que “aspiramos a que ASSE Maldonado pueda tener una estructura de recursos humanos suficiente para poder atender a los usuarios que siempre está en crecimiento en el departamento”.

UN 50% MÁS DE PERSONAL
Danta estimó que frente a la actual realidad el hospital de Maldonado necesitaría aumentar un 50% el personal de que dispone. Lo explicó con un ejemplo: “Si actualmente hay 80 enfermeros, para dar un ejemplo, precisaríamos 40 más”.

“Estamos como todo el país con carencias en algunas especialidades por falta de oferta de especialistas en el país y en otras situaciones estamos muy bien”, evaluó.

Prosiguió su evaluación señalando que “hay servicios de especialidades que se están trabajando muy bien”, con las “carencias en especialidades que son conocidas por todos, traumatología, neurología, oftalmología”.

“Es un trabajo que ya no depende únicamente de ASSE sino de estructuras superiores como el ministerio de Salud Pública, o de la Universidad de la República y las universidades privadas que tienen que ponerse a fabricar especialistas y mandarlos al mercado así nosotros podemos contratarlos y ofrecer esos servicios cada vez más demandados en los servicios de salud”, opinó.

Dijo que “el hospital de Maldonado cubre 50 mil usuarios, es la atención de segundo y tercer nivel, con especialistas, internación y actos médicos de alta complejidad, de 50 usuarios que hay en el departamento de ASSE”.

“Somos la referencia de todo el departamento, en algunos casos también de la región, y esa es la capacidad de usuarios que cubrimos; es un hospital que está en un 100% de ocupación siempre, con unas 140 consultas en emergencia por día con el personal al límite”, expuso.

Al final reveló que ASSE aportará 40 funcionarios más en invierno para atender la demanda por esa temporada, y que se está trabajando en conseguir que el servicio de farmacia y otorgamiento de medicamentos funcione en un horario más amplio que el actual.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias