Hoteleros aclaran que no se echó a una argentina, sino que se ejerció el derecho de admisión porque no llegaba a cumplir la cuarentena
Interés General 12:00

Hoteleros aclaran que no se echó a una argentina, sino que se ejerció el derecho de admisión porque no llegaba a cumplir la cuarentena

Tras versiones que señalaron que en un hotel de Punta del Este se habría “echado” a una argentina, Héctor Araujo, asesor del Centro de Hoteles del balneario aclaró a FM GENTE que lo correcto es que se le informó que no se la hospedaría, antes de que llegara, porque iba a estar tres días y no cumplía cuarentena.

En las últimas horas se señaló que una ciudadana argentina, que llegó hace algunos días a nuestro país, fue echada de un hotel ubicado en el balneario Punta del Este, de Maldonado, por no respetar la cuarentena obligatoria, medida obligatoria impuesta a los extranjeros para poder ingresar al país. La información fue brindada por Telemundo y confirmada por Montevideo Portal con fuentes del Ministerio de Turismo, se resaltó.

Según esta versión, la mujer vino a nuestro país para firmar una escritura de una casa con el testeo negativo previo al ingreso. Ingresó al hotel para alojarse, subió a la habitación y a los pocos minutos bajó nuevamente para salir a la calle, incumpliendo con la cuarentena. Los funcionarios advirtieron a la mujer, pero esta se negó a quedarse y adujo que estaba por poco tiempo. Además, según confesaron a Montevideo Portal fuentes de Turismo, la mujer mostró un documento en donde aparentemente se le permitía no hacer la cuarentena.

Al no lograr convencer a la mujer, el hotel se comunicó con la gremial que lo nuclea, Centro de Hoteles del Este, para ver qué decisión tomar. Una vez que la gremial toma conocimiento se comunica con autoridades de Turismo para asesorarse y poder tomar una decisión. Mientras tanto, se intentaba convencer a la mujer, que en todo momento se negó.

El hotel usó su derecho de admisión y echó a la argentina, según informaron las fuentes de turismo. "Están en todo su derecho", aseguraron. Finalmente, Telemundo informó que la mujer habría tomado camino hacia la capital del país y hasta el momento no hay información sobre su paradero.

PRECISIONES DE LOS HOTELEROS

En tanto, Araújo dio su versión este miércoles a FM GENTE. Informó que “un hotel de la península recibió una reserva por cuatro noches y tres días de una persona que venía en Buquebús. Llegaba a las 8 a Montevideo y venía en su auto a Punta del Este”.

“Desde el hotel me llamaron el mismo viernes de noche y les recordé que el PCR no exime… Acá hay una ley que exige 7 días de cuarentena… Y el hotel se comunica con la señora, tenemos todos los correos, para decirle que, lamentablemente, por una exigencia del país, de sanidad, ella tiene que guardar 7 días de cuarentena. Ella contesta que tiene un permiso especial, porque viene a hacer juicios y escrituras, y no tiene que hacer cuarentena; que viene a vender una propiedad y no tiene que hacer ni una hora de cuarentena”, narró.

La mujer alegó que tenía un permiso especial del Consulado, lo que generó preocupación en el hotel.

Explicó que, ante eso, se comunicó con el ministro de Turismo, German Cardoso, y también con el subsecretario Remo Monzeglio. Expresó que le comunicaron que era necesaria la cuarentena y que, de lo contrario, el hotel podía alegar el “derecho de admisión” y no recibir a la pasajera.

“El viceministro la llamó por teléfono y le explicó que el hotel no la iba a aceptar, porque no iba a hacer la cuarentena. Ella insistía que tenía autorización. Y de hecho la tenía, porque tenía marcado el retorno a los cuatro días… Ahí ya no hay cuarentena”, explicó.

“FUE A OTROS TRES HOTELES”

Indicó que, tras esto, mandó un correo a los 78 socios del Centro de Hoteles, informando sobre esta situación. “Esa señora nunca fue al hotel al que había reservado en principio. Pero fue a otros tres que estaban abiertos y le dijeron que, sin la cuarentena, no la podían tomar”.

Araújo indicó que el permiso por ese plazo puede concederse, pero en ese caso la persona tiene que permanecer adentro de su habitación y salir únicamente para hacer el trámite. “Pero ella no entendió y dijo que, como estaba sana, no tenía que hacer ni un minuto de cuarentena”, seguramente con buena voluntad, porque no incurrió en ningún engaño.

“Ella podía haber llegado al hotel y cuando le preguntaron decir que estaba desde hace más de 14 días en el país y firmar la declaración jurada, pero no lo hizo”, reconoció.

Nosotros también tenemos el derecho de admisión para cuidar la salud del resto de los pasajeros como del personal. Pero jamás se la echó. Esto ocurrió tres días antes de que llegara. Si viene un pasajero y cumple la cuarentena, venga de Argentina o de cualquier país, se lo recibe. Si asume estar encerrada hasta cumplir el trámite, es el establecimiento el que asume el riesgo o no. Pero eso no es echar a una persona. Es cumplir con las leyes para tratar de cuidarnos todos”, aclaró.

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