...
SindicalLunes, 23 de Noviembre de 2015

Hoteleros y gastronómicos: Preocupación por nulos avances en consejos de salarios

hoteleros y gastronómicos: preocupación por nulos avances en consejos de salarios 09:37 | Oscar Andino, dirigente del sindicato único dijo que las pautas propuestas por el Gobierno les dejan muy acotado el accionar. Sostuvo que las propuestas de las distintas cámaras van hacia una pérdida de derechos. Los trabajadores advierten movilizaciones durante la temporada.

Recordó que allí está la ley de descanso entre jornada y jornada que llevaron adelante en 2010 y que en ese momento los empresarios los extorsionaban con la pérdida de las jornadas de 8 horas. Ahora proponen dejar de ser mensuales a jornaleros, afirmó.

No negó discutir empresa por empresa la baja de actividad, pero dijo que hay ahorros en recursos humanos que lleva a la sobrecarga de Recursos Humanos que deriva en problemas de salud.

Señalan que pueden entrar a trabajar pero no quieren salir rotos. Rechazó la multifunción, porque no se pueden hacer todas las tareas y ese punto no lo llevarán. Los problemas son con las pautas salariales y las propuestas de condiciones de trabajo.

La consigna es “sin salario mínimo no hay temporada”. Agregó que en cada actividad del turismo denunciarán esta situación.

Los plazos de las negociaciones vecen en breve, dijo el dirigente. Ante la falta de acuerdo, van a ir a una votación.

El dirigente sostuvo que fuera de la situación que están viviendo los trabajadores, la temporada será buena.

Los fines de semana trabajan al 80%, señaló. Dijo que rechazan las declaraciones de los empresarios que afirman que la situación es similar a la crisis de 2002.

Auguró una temporada de movilización porque están lejos de las pautas del gobierno y la votación no los conforma.

Señaló que en 2005 no había personas afiliadas y hoy existe un montón.

Por otra parte los trabajadores también rechazan los despidos que se están dando en distintos lugares.

Dijo que despedir trabajadores en plena temporada, no tiene sentido.



Foto: Archivo

Compartir

Más noticias

Interés GeneralSábado, 30 de Marzo de 2019

Empresarios hoteleros y gastronómicos de Piriápolis preocupados por baja sostenida de la rentabilidad

Fernando Barbachán, presidente del Centro de Hoteles y Restaurantes de Piriápolis, dijo a FM GENTE que hace ya dos años que planteó el problema de falta la rentabilidad en el sector. “No fue este año, que tuvimos una mala temporada… En los restaurantes nos cambió la rentabilidad con la inclusión financiera: pasamos de una rentabilidad de un 10 o un 15% con tarjetas a un 10 con efectivo”, precisó.

Interés GeneralLunes, 30 de Abril de 2018

Maldonado: acto del PIT-CNT tendrá en el centro los Consejos de Salarios y la Rendición de Cuentas

La negociación en los Consejos de Salarios y en la Rendición de Cuentas serán dos temas centrales en el acto que el PIT-CNT realizará este martes en Maldonado, en conmemoración del Día de los Trabajadores. Julio Cabrera y Enrique González, integrantes de la Mesa Intersindical del PIT-CNT a nivel departamental, dijeron a FM Gente que también hay preocupación por el retroceso que se observa en la región en materia de conquistas laborales.

Interés GeneralSábado, 04 de Febrero de 2017

Augurios de mala temporada no se cumplieron y gastronómicos y hoteleros reclaman mejora salarial

Oscar Andino, dirigente del Sindicato Único Gastornómico y Hotelero, manifestó en FM GENTE que la visión de las Cámaras Empresariales que sentenciaba una mala temporada 2016-2017 no se cumplió y por tal motivo continuarán las movilizaciones reclamando mejoras salariales. Afirmó que no se puede brindar turismo de calidad con salarios de 15 mil pesos.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1