“No hubo nunca un vacío de políticas sociales previo a 2005”
Política 08:47

“No hubo nunca un vacío de políticas sociales previo a 2005”

Así lo expresó el sociólogo, Walter Menéndez, al analizar las políticas del gobierno del Frente Amplio en Maldonado y proponiendo acciones en caso que gane Enrique Antía la comuna. Lamentó que los jornales solidarios no se hayan continuado y anunció el regreso de los mismos porque no hay que acostumbrar a la gente a políticas de subsidio sino de trabajo. Dijo que la no continuidad de las políticas que se llevaron adelante en esos tiempos, provocó más asentamientos y migración hoy en día.

Adelantó que lo inmediato es retomar esos jornales, ya que se ofrecen a través de ellos oportunidades reales de trabajo y se garantiza la transparencia con la participación de los partidos y las organizaciones sociales del departamento.

Dijo que durante la administración del ex intente, además de los jornales, mediante los cuales miles de personas lograron paliar su falta de ingreso, hubo políticas profundas como la regularización de Maldonado Nuevo.

“Se relocalizaron 400 familias del Kennedy y el Placer. Se hizo un Mevir Urbano de 400 viviendas de alta calidad. Sin embargo hubo políticas que se discontinuaron, como los jornales solidarios que tenían amplia base, donde participaban todos los sectores políticos, el Rotary, el INAU, la Iglesia”, afirmó.

Dijo que los 10 años que lleva el FA en el gobierno, hay más asentamientos, lo que lo lleva a preguntarse donde están las políticas sociales.

Señaló que el gobierno departamental no tendría que esperar la ayuda de las políticas nacionales sino que podría ser autónoma por parte de la IDM para atacar el problema, pero hay una tendencia a buscar alinear lo nacional con lo departamental, algo que endentece y complica.

Lamentó que, teniendo autonomía, se dependa tanto del centralismo nacional.

Dijo que la no continuidad de las políticas que se llevaron adelante en esos tiempos, provocó más asentamientos y migración

Reveló que hay estudios de la Universidad sobre crecimiento económico y desigualdad social en Maldonado, financiado por la IDM en el año 2012 y se muestra allí que no hubo cambios cualitativos porque sigue habiendo desigualdad, sino habría igualdad.

A criterio de Menéndez hay medidas inmediatas a tomar y otras a largo plazo. Entre ellas el regreso de los jornales solidarios.

Señaló que esto es trabajo y no subsidios.




Foto: Archivo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias