Idea surgió en Maldonado: proyecto que habilita a vender chorizo casero fue aprobado en Diputados
Interés General 11:00

Idea surgió en Maldonado: proyecto que habilita a vender chorizo casero fue aprobado en Diputados

Javier Carballal, de la Red de Carniceros de Maldonado, dijo a FM Gente que, tras una iniciativa surgida en el departamento, el proyecto que permite la venta del chorizo casero en el interior del país –con excepción de Canalones- ya tiene media sanción en el Parlamento. El texto fue aprobado en Diputados; ahora pasó al Senado.

Carballal manifestó que se viene trabajando desde el año 2010 para que los chorizos caseros puedan ser ofrecidos a los clientes en las carnicerías. “Esto nació en una charla en la Cámara Empresarial, con la anterior directiva. Nos presentaron un consultor, Eduardo Hernández, de Piriápolis”, explicó.

“NO CANSAMOS DE HACERLO ILEGALMENTE”

“Planteamos nuestra problemática… Nosotros elaboramos los chorizos y nos multan y nos decomisan la mercadería Nosotros queríamos pagar y que nos controlaran… No queríamos hacerlo ilegal; nos cansamos. Podemos hacer pamplonas, milanesas, un montón de cosas…pero, por un buen ‘lobby’ de las empresas, las carnicerías no pueden hacer chorizos”, agregó

Señaló que se consiguieron fondos de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y con el apoyo del Ministerio de Industria, Pymes, INAC, la Intendencia de Maldonado, la Universidad Católica y el LATU, “arrancamos con un proyecto. Y a pesar de que le hicieron alguna reforma, fue presentado el otro día por el diputado (Alfredo) Fratti, por Cerro Largo… Es el proyecto de los carniceros de Maldonado. Así se arrancó y hoy vemos, con alegría, que parte está aprobado”, afirmó.

“Nuestro proyecto se basa en la higiene… Hay muchos carniceros de Maldonado que los hacen bien y son mejores que los de las fábricas. Pero no tenemos controles. El cliente no tiene seguridad”. Por tanto, dijo que se solicitaron controles y pagar lo que corresponde en materia impositiva, para no sé, como hasta ahora, una competencia desleal para las empresas de chacinados. Expresó que por este motivo, “va a subir un poco el chorizo de vaca, de rueda. La única excepción va a ser Montevideo y Canalones… Por ahora en esos dos lugares no se va a poder hacer”, destacó.

“HACER MUY BIEN LAS COSAS”

“los carniceros vamos a tener que hacer muy bien las cosas. E INAC y las intendencias, controlarnos… Nosotros propusimos hasta la cantidad de grasa que tendría que estar permitida. Proponemos que sea hasta el 50%, cuando en la industria es hasta casi el 70%. Y que los condimentos comunes y sin ningún tipo de aditivo o químico”.

Señaló que, para controlar el contrabando, también se manejó que se use el 30% de la carne que ingresa a e las carnicerías. “Una de las grandes excusas es que, como hay contrabando, la carne se usa para los chirizos. Y eso no es así: no es real”, aseguró.

Por otra parte, indicó que, en el caso de Maldonado, los carniceros se capacitaron martes y jueves, de 18 a 24 horas en la Universidad Católica. “Esa capacitación, para el resto del país, la va a hacer INAC”, anunció,

El proyecto fue aprobado por unanimidad por la Cámara de Representantes. Ahora, la resolución legislativa de Diputados está en manos del Senado, que tratará la iniciativa en los próximos días. Posteriormente, el Poder Ejecutivo, mediante el Ministerio de Ganadería, deberá reglamentar la norma y luego serán las direcciones de Higiene departamentales las que pondrán en práctica la apertura legal de la venta de este producto.

Carballal anunció a FM Gente que, una vez que salga la ley, se está manejando la idea de hacer “un festival del chorizo casero”, pero no dio mayores detalles.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias