Iglesia católica presentó guía para desterrar prácticas abusivas a menores y personas vulnerables
Interés General 11:00

Iglesia católica presentó guía para desterrar prácticas abusivas a menores y personas vulnerables

La Conferencia Episcopal Uruguaya presentó una “Guía para la protección de menores y prevención de abusos sexuales” con el objetivo de desterrar las prácticas abusivas de la Iglesia y su entorno. En la presentación, el cardenal Daniel Sturla, monseñor Milton Tróccoli y el diácono y psiquiatra José Lima reiteraron el pedido de disculpas por los casos de abuso e informaron que continúan trabajando para promover la cultura del cuidado y la prevención.

Tróccoli, obispo de Maldonado y Rocha y secretario de la Conferencia Episcopal, dijo este miércoles a FM GENTE que este guía “es parte del proceso natural que veníamos haciendo”.

“Primero fue el reconocimiento, con dolor y con vergüenza, de los abusos en la Iglesia; luego el protocolo de denuncias cuando había abusos por parte de clérigos; y ahora es la guía de prevención, buscando justamente creen ambientes seguros, sanos, como se los llama técnicamente, para que esto no vuelva a suceder en ningún ámbito de la Iglesia”, destacó.

Dijo que la guía no es solo para sacerdotes y obispos, “sino para todos los agentes pastorales: catequistas, docentes, que trabajan en el ámbito de la Iglesia”.

El obispo explicó que se establecen “lineamientos” a tener en cuenta “para que haya una prevención. Va desde definiciones de lo que es abuso y persona vulnerable, hasta temas prácticos sobre cómo trabajar con menores en el ámbito de la Iglesia. Por ejemplo, que si hay un diálogo entre un adulto y un menor tienen que ser en un lugar donde haya vidrios, donde se pueda ver lo que está sucediendo… Si son docentes que se comunican con alumnos, tiene que ser siempre a través de la plataforma del colegio y no de un modo particular. Si hay campamentos, tiene que haber presencia de padres, de adultos”, detalló.

“Hay una serie de normas prácticas que tienden a proteger los ambientes y a que sean cada vez más sanos y ayuden a que estos hechos no vuelvan a ocurrir en la Iglesia”, señaló.

Tróccoli informó que, en Uruguay, a través de una línea telefónica que se había puesto a disposición, recibieron “44 denuncias” por casos de este tipo “en un arco de unos 70 años. Esas fueron las que se estudiaron en un primer momento. Otras llegan directamente al obispo de la zona o al superior de la congregación. De esas hemos tenido dos o tres más. Algunas son de 20 años y otras un poco más”.

Recordó que “acá hubo un sacerdote que estuvo preso. No era uruguayo. Estaba aquí de misionero… Otras denuncias no son referidas a sacerdotes, sino a laicos que estaban trabajando en instituciones de la Iglesia”, precisó.

También indicó que la aplicación de esta guía se va a implementar ahora a nivel nacional e incluye a las instituciones de educación formal y no formal de la Iglesia. Expresó que algunas ya contaban con este tipo de manuales de prevención, porque pertenecen a congregaciones que trabajan a nivel internacional.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias