Impulsan ley que garantice el pago a los trabajadores en caso de insolvencia patronal
Interés General 15:00

Impulsan ley que garantice el pago a los trabajadores en caso de insolvencia patronal

Los diputados frenteamplistas Luis Puig y Carlos Reutor están realizando una gira por todo el país con el fin de impulsar el proyecto de ley para crear un fondo de garantía por insolvencia patronal. Dijeron a FM Gente que esperan que esta iniciativa, presentada en setiembre del año pasado, ya empiece a regir a partir de este año. También aguardan que sea aprobada por la unanimidad de los legisladores.

Reutor dijo que, junto con Puig, presentó un proyecto “sobre un fondo de garantía por insolvencia patronal, en setiembre. Lo que se busca es le garantice al trabajador lo que se le adeuda en las empresas en situación de quiebra”.

“Venimos trabajando en la Comisión de Legislación Laboral en este tema. Eso sirve para garantizar que los trabajadores cobren todo lo que les debe la empresa, en situaciones como pasó acá en La Pasiva, en Fripur”, agregó.

El legislador dijo que el fondo se nutre de “un aporte patronal de 0,5%, que se va a volcar específicamente al BPS: La acreditación de ese fondo va a través de la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA) y se evalúa, en una negociación tripartita -empresarios, trabajadores y MTSS- para determinar si hay derecho a usar ese fondo”-

Reutor dijo que “la respuesta es buena. El PIT-CNT está de acuerdo con el proyecto”, ya que se inició “en el seno de la central, en el año 2000 al 2005”.

Puig dijo que tras la presentación del proyecto “comenzó un proceso de debate, en el cual estamos convocado a las cámara empresariales, al Poder Ejecutivo y a los trabajadores, para ver si existen mejoras para hacerle”.

“Pero, claramente, hemos obtenido respuestas favorables de diferentes sectores políticos” y consideró que “sería una muy buena señal que el conjunto del Parlamento aprobara por unanimidad un proyecto que tiene a generar garantías para los trabajadores”, afirmó.

Destacó, además, que esta iniciativa se basa en un convenio internacional impulsado por la OIT (Organización Internacional de Trabajo).

“Estamos recorriendo el país para que se conozca este proyecto, que la gente tome posición para lograr que los legisladores los estemos aprobando este año”, dijo Puig.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias