...
Interés GeneralJueves, 18 de Julio de 2019

INAU brinda atención en Maldonado a unos 3.200 niños y adolescentes

inau brinda atención en maldonado a unos 3.200 niños y adolescentes 19:30 | En un taller organizado por MIDES-UCC (Uruguay Crece Contigo) y el INAU se realizó esta semana un relevamiento de agenda en el marco del Plan Nacional de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia. La presidente del INAU, Marisa Lindner; dijo que fue “un encuentro con los equipos con las realidades de la infancia en el departamento”.

Indicó que se trata de los servicios que se brindan “desde el MIDES, desde la educación, desde la salud, desde el INAU, para poder analizar cuál es la situación de la infancia en el departamento y cuáles son las respuestas que como Estado y como sociedad civil estamos dando”.

Lindner precisó que todo se basa en un plan nacional aprobado al comienzo de este gobierno.

También sostuvo que en Maldonado se atiende a 320 niños “que están en contexto de acogimiento familiar, porque de alguna manera han visto afectado, transitoriamente, su derecho a vivir en familia”.

“Este es un departamento en el que nuestra institución tiene una cobertura de unos 3.200 niños y adolescentes a través de distintos proyectos; 1.700 de esos a través de la Primera Infancia”, afirmó.

“Tenemos que hacer un alto para ver si estamos generando los resultados que nos proponemos, que es garantizar los derechos de la niñez, y ver los énfasis que son necesarios brindar”, agregó.

Indicó que Maldonado tiene muy buenos indicadores, en general, en cuanto a la calidad de vida. “Sin embargo existe una grieta, una fractura social importante que hace que existan situaciones de vulneración de derechos”, apuntó.

En tanto, Daniel Guadalupe, director Departamental del INAU, manifestó que en la jornada se plasmó “el trabajo que se viene realizando a nivel interinstitucional” a nivel nacional y especialmente en el departamento de Maldonado. Remarcó que esta problemática requiere la atención de todas las dependencias estatales.

Añadió que se está haciendo una revisión de la agenda, que arrancó en 2016 y tiene una proyección hasta 2020. “Estamos tratando de identificar cuáles son las fortalezas, debilidades y oportunidades que a nivel departamental tenemos”, afirmó.

Por su parte, Eda Mendiola, directora Departamental del MIDES, manifestó que “en Maldonado se trabaja desde la mesa interinstitucional de políticas sociales, para coordinar y articular todo lo que se va a hacer en el territorio. Pero además, tenemos programas de cercanía, con los que trabajamos en el propio territorio, donde también trabaja INAU. Y lo hacemos en forma coordinada. Trabajar en forma articulada es no desarrollar las mismas acciones, no llegar a las mismas familias”.

Informó que esto permitió llegar a zonas que antes no se atendían adecuadamente, como es el caso de Aiguá o el balneario Buenos Aires, e incluso algunos barrios de la propia ciudad de Maldonado.


Compartir

Más noticias

Interés GeneralViernes, 26 de Julio de 2019

INAU abrió el Maldonado un centro de acogimiento familiar que atiende ya a unos 25 niños y niñas

Como se había anunciado, este jueves las principales autoridades del INAU inauguraron el Centro de Acogimiento y Fortalecimiento Familiar "Infancia". El local, que fue remodelado, está ubicado en Julio Grossi esquina San Carlos.

Interés GeneralSábado, 27 de Octubre de 2018

Funcionarios alertan por impacto del cese de “talleristas” en la atención a niños del INAU en Maldonado

Funcionarios del INAU plantearon a la bancada de diputados de Maldonado su preocupación por la pérdida de seis puestos laborales de “talleristas” o educadores en el departamento y remarcaron el eventual impacto que esto puede tener en la atención de los niños. Alertaron que se pueden generar mayores problemas en la ya “compleja” situación que se viene atravesando en la institución.

Interés GeneralSábado, 13 de Mayo de 2017

Maldonado tendrá referentes y equipos del INAU para luchar contra la violencia hacia niños y adolescentes

Este fin de semana se cumplió en Punta del Este un encuentro con el propósito de fomentar instancias de capacitación e intercambio entre los operadores de la zona Este correspondientes al Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia (SIPIAV). Tras la reunión, el director del INAU en Maldonado anunció a Fm Gente que el departamento contará con un referente y equipos especializados para lucha contra este problema, que viene en aumento.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1