INAU debe triplicar servicios en Maldonado para el próximo quinquenio, dijo Barboza
Social 11:45

INAU debe triplicar servicios en Maldonado para el próximo quinquenio, dijo Barboza

El director departamental de INAU, Diego Barboza, anunció en FM Gente que dejará su cargo el mes próximo. El jerarca habló del “cambio cultural” que operó en la institución en los últimos meses y reclamó mayor atención del gobierno central a la situación de Maldonado. Entiende que INAU deberá “triplicar” sus servicios para atender la demanda del próximo quinquenio.

Barboza enfatizó que las obras de remodelación de la sede central de INAU, que serán inauguradas este viernes, son la parte visible de una serie de cambios que inició cuando asumió la dirección en lugar de Graciela Varela. Señaló que en estos meses rearmó equipos para buscar “servicios lo más profesionales posibles” e intentó corregir el abordaje de situaciones complejas, producto del crecimiento demográfico del departamento.

“Vinimos a hacer una intervención y conformar un equipo de dirección. Estamos en condiciones de conformar una suerte de colegiado que piense y tome decisiones en función de ese cambio cultural que es lo que puede sostener este edificio”, señaló.

Estimó que el nuevo equipo de dirección podrá asumir el próximo mes, integrado por la actual subdirectora Silvia Pizarro, el director del Centro de Estudio y Derivación Daniel Guadalupe y la encargada de administración, Susana Cabrera, apoyados por otros “valiosos” funcionarios a cargo de diferentes áreas de la institución.

TRIPLICAR SERVICIOS

Barboza remarcó que INAU Maldonado debe actualizarse tanto en infraestructura como en atención a la realidad de un departamento que no para de crecer. “Maldonado requiere una mirada nacional e INAU tendrá que triplicar sus servicios en el próximo quinquenio para acompasar el crecimiento, si queremos que sea controlado y prolijo”, sostuvo.

Entretanto, esta tarde será reinaugurada la sede central de 18 de Julio y Ledesma, por donde pasan más de 300 niños y adolescentes que forman parte de los diferentes servicios y programas da la institución y otros organismos con los cuales suscribió convenios.

Además, Barboza anunció el pronto inicio del CAIF en La Capuera y recordó que recientemente comenzó a funcionar un nuevo “pequeño hogar para adolescentes” y otro de acogida para bebés, que ya cuenta con 14 niños de 0 a 3 años.

Por otra parte, estimó que para diciembre próximo la institución contará con tres inspectores propios destinados a la fiscalización, tras un llamado interno. Hasta el momento esta función es cumplida por personal que llega desde Montevideo.

Adelantó, asimismo, que se proyecta la creación de un centro para atender situaciones “complejas” de adolescentes que pasan por la Justicia, que se sumará a las remodelaciones ya operadas en el hogar transitorio.

De todos modos, Baboza advirtió que el incremento de los servicios debe estar ligado a un incremento en los recursos humanos. Dijo que para eso se está realizando un llamado a concurso para que ingresen entre 20 y 30 funcionarios capaces de atender las diferentes situaciones que genera el departamento.

Barboza informó que entre CAIF, centros diurnos y clubes de niños la institución atiende a más de 2.400 personas. Comentó que entre enero de 2013 y este mes han ingresado 452 niños y adolescentes.

En la actualidad, son 73 los niños y adolescentes que viven efectivamente en los hogares y son parte de la atención integral que ofrece la institución.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias