INAU detectó consumo de alcohol en menores de 11 a 13 años; hubo un comercio que se multó dos veces en una semana
Interés General 15:00

INAU detectó consumo de alcohol en menores de 11 a 13 años; hubo un comercio que se multó dos veces en una semana

Daniel Guadalupe, director departamental del INAU, dijo a FM Gente que el organismo está preocupado porque se ha detectado que algunos supermercados y comercios, y también en algunos pubs, le venden alcohol a menores. Destacó que aunque las multas van a 50 mil a 200 mil pesos, la semana pasada se multó dos veces a un mismo comercio. También manifestó que se ha detectado que hay gran cantidad de menores de entre 11 y 13 años, solos y sin adultos a cargo, consumiendo alcohol en forma abusiva y descontrolada.

El jerarca resaltó que el INAU cuenta “esta temporada con una inspectora de espectáculos públicos que es del propio departamento. Y con el apoyo de otros compañeros inspectores de Montevideo, recorre sistemáticamente casi todos los días las diferentes zonas de atractivo turístico de Maldonado”.

Dijo que hace pocos días “arribó una dupla de inspectores para la zona de Piriápolis y tres para la zona de Maldonado y La Barra”.

Guadalupe señaló que se concurre a las fiestas anunciadas. “Y a través de las redes sociales nos vamos enterando de diferentes eventos y fiestas. Tenemos la coordinación con otros organismos del Estado. La otra noche trabajando con el Ministerio del Interior, para la prestación de garantías… Contamos con personal policial para realizar las inspecciones correspondientes”, destacó.

CONSUMO DE ALCOHOL

Dijo que “preocupa” que algunos pubs y algunos supermercados y almacenes “sistemática y reiteradamente en forma reincidente, no cumplen con la normativa vigente” en materia de venta de bebidas alcohólicas. “Sistemáticamente le están vendiendo alcohol a menores de edad”, alertó.

Dio que hay personal de los propios comercios que está atento a las inspecciones “y cuando arribamos, inmediatamente les solicitan a los menores que se retiren… Entonces, uno muchas veces se encuentra que no hay ningún menor de edad y que están, en realidad, en las inmediaciones”.

De todas formas, señaló que “la semana pasada se multó dos veces al mismo comercio”.

LAS MULTAS Y SANCIONES

Dijo que se está manejando con la Intendencia y los municipios, y con otros organismos estatales, que estos comercios “reincidentes” no cuenten con “cierto tipo de habilitaciones, como forma de presionar… Hemos tenido que hacer también guardias. Los inspectores se apuestan frente al comercio. Y es la única manera de evitar que le vendan alcohol a menores de edad”.

Informó que las multas van “de 50 mil a 200 mil pesos”, pero señaló que estos comercios obtienen “un lucro muy importante… Es más la ganancia por la venta que la pérdida por la multa. Y no contamos con el compromiso de responsabilidad social de empresario”.

Por otra parte, señaló que también genera preocupación que se ha detectado “una gran presencia” en estos casos de menores de 11 y 13 años, solos en la calle, consumiendo alcohol en forma abusiva. “Y no estamos hablando de uno o dos… Estamos hablando de cientos de adolescentes”, subrayó.

“A mediados de esta semana tuvimos que asistir a algunos adolescentes que estaba en un estado casi que de coma etílico… Un adolescente de 15 años se había tomado un litro de vodka… ¿Y los padres? Eso nos preguntamos”, agregó.

“LAS CASITAS”

El jerarca manifestó, asimismo, que este año no se ha detectado el famoso fenómeno de “las casitas”, las fiestas privadas que se multiplicaban, especialmente en algunas zonas de La Barra y El Tesoro.

Dijo que en una recorrida solo se detectó solo una fiesta “aparentemente privada y con una amplia invitación”, en una casa particular sobre el Arroyo Maldonado, “con una música con muchos decibeles, que seguramente alteraba la convivencia en la zona…Por lo que pudimos observar, eran todos adultos”.

EN otro orden, indicó que esta temporada se otorgaron “330 permisos laborales a menores” de 15 años. “La cifra creció un poquito, porque el verano paso fueron unos 300. En otras temporadas fueron muchos más, fueron ciertos. Pero hace dos o tres temporadas la cifra se mantiene”, indicó.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias