INAU insta a denunciar irregularidades o delitos que perjudiquen a menores
Social 09:55

INAU insta a denunciar irregularidades o delitos que perjudiquen a menores

La dirección departamental del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay instó a la población a utilizar los mecanismos disponibles para denunciar actos que vulneren los derechos de niños, niñas y adolescentes. Esto incluye casos de violencia, abuso sexual o presencia de menores en boliches no habilitados, dijo a FM Gente la subdirectora Silvia Pizarro.

Pizarro remarcó que, para actuar, el INAU debe estar enterado de las situaciones que puedan vulnerar a los menores de edad. Por eso, recordó que la institución cuenta con la línea gratuita 0800 5050 (línea Azul) donde se reciben denuncias anónimas que luego son derivadas a la dirección departamental o al área de la institución correspondiente al tipo de caso denunciado.

“Pretendemos que las familias y los actores sociales estén atentos, que toda la comunidad tenga un sistema de respuesta a sus requerimientos”, señaló. En la actualidad “los técnicos de Primaria, del Ministerio del Interior y del propio INAU están más sensibles al tema, más atentos a recibir las señales de abuso o violencia”, añadió.

Sin embargo, prácticamente no hay denuncias formales sobre la presencia de menores de edad en centros nocturnos bailables. Aunque se sabe que esto ocurre porque los ciudadanos suelen denunciarlo a través de radios y canales de televisión.

Pizarro advirtió que en estas fechas comienzan a aumentar las fiestas en zonas balnearias, algunas destinadas a menores de 12 a 15 años (matinés) que cuentan con autorización específica de INAU. Sin embargo, la subdirectora reconoció que en lo que va de este mes ningún empresario se presentó a solicitar habilitación para fiestas destinadas a chicos de 16 a 18 años. Esto implica que, si hubo alguna, funcionó de forma irregular.

Por este motivo, recomendó a padres y madres de adolescentes que cuando quieran saber si un baile está habilitado para menores de edad, llamen a la dirección departamental donde hay personal capacitado para dar una pronta respuesta. “Con gusto van a ser muy bien atendidos por las administrativas de la dirección, que ya el jueves saben si un baile está habilitado para el fin de semana siguiente”, aseguró.

Para denunciar presuntas irregulardades, también se puede recurrir al sitio www.inau.gub.uy. Allí encontrarán un formulario y los datos que aporten irán directamente a Espectáculos Públicos, garantizó Pizarro. El formulario también está disponible en la dirección departamental de Maldonado, ubicada en 18 de Julio y Ledesma.

La subdirectora dijo que “tres o cuatro” inspectores del área de Espectáculos
Públicos de Montevideo llegan cada fin de semana al departamento para fiscalizar fiestas y boliches. La frecuencia de las visitas se incrementa en alta temporada, igual que la cantidad de funcionarios afectados a la tarea. Para este verano, particularmente, se procesa un llamado a personas del departamento interesadas en sumarse al equipo de fiscalización.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias