...
Interés GeneralViernes, 20 de Marzo de 2015

INAU rechaza denuncias sobre descontrol en centros de Maldonado

inau rechaza denuncias sobre descontrol en centros de maldonado 08:03 | El director departamental, Diego Barboza, aseguró que ningún menos se “auto-interna”, existen reglas a cumplir, no hubo agresiones y los jóvenes tienen prohibido mantener relaciones entre ellos, lamentando que algo “tan natural” no se pueda llevar a cabo.

A través de un comunicado emitido, luego de conocidas las denuncias del Director de Ginecología del Hospital de Maldonado, Roberto Sergio, a canal 7, así como el planteo realizado en el Parlamento por el diputado, Nelson Rodríguez, el jerarca rechaza estas afirmaciones.

Barboza dijo que la edad promedio de los funcionarios supera los 34 y la de los menores 27.

Sostuvo que no se pueden auto internar, como fue denunciado por Sergio, pero alertó por la cantidad de situaciones que son derivadas a los centros INAU.

Afirmó que existen todo un conjunto de reglas y normas a cumplir y que la mayoría asumen.

Barboza admitió que la adolescencia es una búsqueda de identidad y confrontación con el mundo adulto y sus límites, algo que genera conflictos y transgresiones.

Aclaró que la charla que ofreció dar el Doctor Sergio no se llevó adelante, no por situaciones que ocurrieron sino porque no le funcionó el proyector.

Agregó que “nunca jamás en estos últimos dos años un educador fue golpeado intencionalmente por un adolescente”. No obstante recordó que el único que en algún momento recibió una agresión en una situación de altísima complejidad fue él, por parte de una adolescente con graves problemas de trastorno de conducta.

El director de INAU dijo que la sexualidad en los jóvenes se desarrolla en todos los espacios donde se produce la vida y afirmó que los adolescentes que lamentablemente viven en INAU también se encuentran en etapas de exploración y conocimiento de su vida.

“Lamentablemente cuando la vida y la adolescencia transcurre en lugares donde deben vivir permanentemente con otros jóvenes, la expresión íntima de esa sexualidad se ve amenazada por la exposición. Lamentablemente estos adolescentes no tienen espacio para su intimidad sexual en una de las etapas tan importantes como lo es la adolescencia. No tenemos condiciones para que se produzcan noviazgos dentro del hogar u otro tipo de exploraciones y lamentablemente tenemos que prohibir aquello tan natural y necesario”.

Si bien dijo que los centros son abiertos, algunas veces se producen salidas del hogar sin permiso, algo en lo que están trabajando.

“Hemos denunciado frente a la justicia situaciones de extrema vulnerabilidad que involucran la explotación sexual y de adolescentes que al poco tiempo de ingresar a hogares se retiran sin autorización y muy pocos casos permanecen durante días sin ser localizadas. Siempre en estos casos se da cuenta a la justicia y la policía”.

Señaló que a lo largo del 2014 fueron ingresados a los hogares de adolescentes un número superior a 100 jóvenes varones y mujeres.

Sostuvo que el año pasado fue creado un nuevo sistema de cuidado para adolescentes el cual se viene desarrollando de muy buena forma y que en uno de esos hogares viven actualmente 14 adolescentes y en el otro 8.

Informó que el 100% de los mismos se encuentra con controles médicos generales al día y así mismo en especialistas aquellos que lo requieren.

También agregó que de los 22 adolescentes, 20 comenzaron al igual que el resto de la población su año educativo.

El jerarca pidió que ante de hablar de otros seres humanos e instituciones, “cuidemos de no vulnerar. Detrás de los tonos amenos y simpaticones se puede estar ofendiendo a la Institucionalidad toda y por sobre todo sobre identificar a jóvenes que ya bastante vulnerados están”.

Foto: Archivo

Compartir

Más noticias

Interés GeneralJueves, 07 de Octubre de 2021

UNIPOLMA rechaza dichos de Antonini sobre Las Rosas pero confirma 3 denuncias que están en ámbito fiscal

UNIPOLMA rechaza dichos de Antonini sobre Las Rosas pero confirma 3 denuncias que están en ámbito fiscal

Luego de que el diputado Eduardo Antonini (FA) denunciara, durante la interpelación al Ministro del Interior, supuestos abusos sexuales en Las Rosas en contra de personas privadas de libertad, la directiva de UNIPOLMA se reunió, este lunes, con el Director de la Unidad 13, Com. Mayor Antonny Vallejo Méndez. En entrevista con FM GENTE el directivo de ese gremio, Waldemir Graña, dijo que les confirmaron tres denuncias que atañen a una situación del 2020 y dos de este año. Asimismo, que hubo investigación interna de urgencia y que todo fue elevado a la fiscalía donde se sustancia también investigación.

Interés GeneralMartes, 30 de Abril de 2019

INAU sumará en Maldonado otros tres centros de cuidados en diferentes modalidades

INAU sumará en Maldonado otros tres centros de cuidados en diferentes modalidades

“Maldonado agregará al centro para niños Doraditos por la Igualdad, coordinado por el Sistema de Cuidados, empresa y sindicato, un nuevo CAIF en el barrio Hipódromo, otro centro en La Capuera y una casa comunitaria de cuidados, debido a los requerimientos demográficos en el tema infancia en el departamento”, dijo Marisa Lindner, y destacó que la institución atiende a 60.000 niños de Uruguay en distintas modalidades.

Interés GeneralDomingo, 22 de Octubre de 2017

Rodrigo “Coco” Zeballos dicta charlas sobre seguridad vial en centros de enseñanza de Maldonado

Rodrigo “Coco” Zeballos dicta charlas sobre seguridad vial en centros de enseñanza de Maldonado

El piloto de rally fernandino, actual campeón Nacional y Sudamericano, dio inicio a un ciclo de charlas en institutos educativos del departamento sobre la prevención en la seguridad vial. El ciclo lo estrenó el miércoles 18 de Octubre para alumnos del Colegio Maldonado y del Instituto Uruguayo Argentino.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1