INAU rechaza denuncias sobre descontrol en centros de Maldonado
Interés General 08:03

INAU rechaza denuncias sobre descontrol en centros de Maldonado

El director departamental, Diego Barboza, aseguró que ningún menos se “auto-interna”, existen reglas a cumplir, no hubo agresiones y los jóvenes tienen prohibido mantener relaciones entre ellos, lamentando que algo “tan natural” no se pueda llevar a cabo.

A través de un comunicado emitido, luego de conocidas las denuncias del Director de Ginecología del Hospital de Maldonado, Roberto Sergio, a canal 7, así como el planteo realizado en el Parlamento por el diputado, Nelson Rodríguez, el jerarca rechaza estas afirmaciones.

Barboza dijo que la edad promedio de los funcionarios supera los 34 y la de los menores 27.

Sostuvo que no se pueden auto internar, como fue denunciado por Sergio, pero alertó por la cantidad de situaciones que son derivadas a los centros INAU.

Afirmó que existen todo un conjunto de reglas y normas a cumplir y que la mayoría asumen.

Barboza admitió que la adolescencia es una búsqueda de identidad y confrontación con el mundo adulto y sus límites, algo que genera conflictos y transgresiones.

Aclaró que la charla que ofreció dar el Doctor Sergio no se llevó adelante, no por situaciones que ocurrieron sino porque no le funcionó el proyector.

Agregó que “nunca jamás en estos últimos dos años un educador fue golpeado intencionalmente por un adolescente”. No obstante recordó que el único que en algún momento recibió una agresión en una situación de altísima complejidad fue él, por parte de una adolescente con graves problemas de trastorno de conducta.

El director de INAU dijo que la sexualidad en los jóvenes se desarrolla en todos los espacios donde se produce la vida y afirmó que los adolescentes que lamentablemente viven en INAU también se encuentran en etapas de exploración y conocimiento de su vida.

“Lamentablemente cuando la vida y la adolescencia transcurre en lugares donde deben vivir permanentemente con otros jóvenes, la expresión íntima de esa sexualidad se ve amenazada por la exposición. Lamentablemente estos adolescentes no tienen espacio para su intimidad sexual en una de las etapas tan importantes como lo es la adolescencia. No tenemos condiciones para que se produzcan noviazgos dentro del hogar u otro tipo de exploraciones y lamentablemente tenemos que prohibir aquello tan natural y necesario”.

Si bien dijo que los centros son abiertos, algunas veces se producen salidas del hogar sin permiso, algo en lo que están trabajando.

“Hemos denunciado frente a la justicia situaciones de extrema vulnerabilidad que involucran la explotación sexual y de adolescentes que al poco tiempo de ingresar a hogares se retiran sin autorización y muy pocos casos permanecen durante días sin ser localizadas. Siempre en estos casos se da cuenta a la justicia y la policía”.

Señaló que a lo largo del 2014 fueron ingresados a los hogares de adolescentes un número superior a 100 jóvenes varones y mujeres.

Sostuvo que el año pasado fue creado un nuevo sistema de cuidado para adolescentes el cual se viene desarrollando de muy buena forma y que en uno de esos hogares viven actualmente 14 adolescentes y en el otro 8.

Informó que el 100% de los mismos se encuentra con controles médicos generales al día y así mismo en especialistas aquellos que lo requieren.

También agregó que de los 22 adolescentes, 20 comenzaron al igual que el resto de la población su año educativo.

El jerarca pidió que ante de hablar de otros seres humanos e instituciones, “cuidemos de no vulnerar. Detrás de los tonos amenos y simpaticones se puede estar ofendiendo a la Institucionalidad toda y por sobre todo sobre identificar a jóvenes que ya bastante vulnerados están”.

Foto: Archivo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias