Incautan pollo en mal estado que venía para Las Rosas, donde se analiza posible brote de salmonella
Interés General 10:00

Incautan pollo en mal estado que venía para Las Rosas, donde se analiza posible brote de salmonella

Las autoridades de la Intendencia de Maldonado incautaron este martes un cargamento de pollo en mal estado, según se informó esta mañana a FM Gente. La sorpresa surgió cuando se determinó que parte de la carga venía para el establecimiento carcelario Las Rosas, donde se está indagando si existe o no un posible foco de salmonella.

Si bien no están concluidos los análisis, en principio las autoridades descartan que se haya producido un brote de salmonella en la cárcel de Las Rosas. El comisario Gustavo De los Santos, director del establecimiento, identificado como la Unidad N° 13 del Instituto Nacional de Rehabilitación, dijo a FM gente que resultaron afectados por una enfermedad digestiva seis funcionarios. Aclaró que ningún preso resultó intoxicado. También precisó que nunca se manejó la posibilidad de declarar “una cuarentena”.

El jerarca dijo que la situación se hizo notoria el lunes, en horas de la tarde. “En realidad fueron síntomas típicos de una gastroenterocolitis en seis funcionarios –cinco policías y una operadora-. Tenían náuseas, vómitos y dolor abdominal. No se constató fiebre. Fiebre tenía una funcionaria, en su domicilio, de noche, más tarde”.

Indicó que uno de los funcionarios tuvo que ser medicado en el sanatorio Cantegril “y ahí se hizo la primera denuncia”.

De los Santos aclaró que “no se puede afirmar” que haya un brote de salmonella, "porque para eso se necesitan los resultados de los análisis. Y van a estar prontos hoy, recién Y esperamos que no sea así. Un doctor me decía que no sería salmonella, por los períodos de tiempo…”

Por otra parte, aclaró que “no se atendió a ningún recluso en nuestro servicio médico con estos síntomas que tenían los funcionarios”.

Agregó que “solo un recluso presentó síntomas similares en el horario de la mañana, pero era porque estaba con diarrea. Nada más. Y de tarde y de noche fue atendido por la doctora y ya no presentaba esos síntomas”, precisó.

Frente a las versiones que surgieron, el director del establecimiento descartó que se hubiera pensado decretar “una cuarentena” en Las Rosas. “Las medidas, de todas formas, no las tengo que disponer yo. En este caso seguramente vamos a recibir la visita del Ministerio de Salud Pública… Ya tenemos aparte la comida que se utilizó ayer, para que hagan los exámenes correspondientes. Ellos dictaminarán las medidas que hay que tomar”, explicó.

Si bien en principio descartó que sea salmonella, dijo que en caso de que fuera tampoco se aplica una cuarentena, sino que se medica a los afectados “y, salvo en el caso de menores y adultos mayores, se puede seguir trabajando”.

También informó que algunos funcionarios ingirieron este lunes canelones con relleno de pollo. Pero precisó que no todos los afectados comieron en el establecimiento, porque algunos no estaban durante el fin de semana. “De los seis hubo tres que no comieron acá el fin de semana… Si comieron este lunes a mediodía”, explicó.

Agregó que los reclusos no comieron lo mismo, aunque “quizás sí el mismo tuco, que seguramente tenía algo de pollo”.

“Acá comen entre 40 y 50 personas por día… Y solo un 10% resultó afectado. No es algo generalizado tampoco”, argumentó. “Por eso entiendo que hay que ver el resultado del cultivo para después sacar conclusiones más exactas”, subrayó.

De los Santos informó que Las Rosas tiene hoy 707 reclusos varones y 35 mujeres. Los pabellones tienen una capacidad para unos 600 reclusos, por lo que existe una superpoblación.

Manifestó que se espera inaugurar antes de fin de año un nuevo sector, para pre-egresos, con capacidad para 40 reclusos.

POLLOS EN MAL ESTADO PARA… LAS ROSAS

En tanto, Jorge Píriz, director de Higiene de la Intendencia de Maldonado, anunció a FM Gente, que este martes se incautó un cargamento de pollos en estado de putrefacción. El camión transportaba entre 1.500 y 2.000 kilos. Lo llamativo es que parte de esa mercadería estaba destinada al establecimiento carcelario Las Rosas, donde se analiza actualmente si existe la posibilidad de que haya un foco de salmonella.

El funcionario dijo que el “equipo móvil que trabaja con Bromatología, en le ruta Interbalnearia detuvo a un camión que venía cargado con pollos. Y cuando se abrió la puerta enseguida se detectó que estaban en mal estado”.

“Inmediatamente se comunicó al laboratorio. El camión concurrió a la Intendencia y la jefa del Laboratorio hizo una inspección primaria, pero automáticamente dijo que ya estaban para destruir, porque los pollos venían en mal estado, pasados de temperatura, descongelando y chorreando. El camión tenía un olor brutal… Cuando se detuvo el camión, los pollos ya estaban en estado de putrefacción”, explicó.

Píriz informó que la carga se ubicaba entre 1.500 y 2.000 kilos.

“La carga venía a 16 grados, cuando tiene que venir con un frío considerable… Y cuando vemos los ‘remito’, para saber para dónde venían, nos asombró. Parte de la carga venía para la cárcel de Las Rosas”, indicó.

“El resto venía para distribución en diferentes comercios. Esto es muy reciente y estamos realizando el relevamiento correspondiente a los comercios. Esto venía de un par de avícolas de Montevideo, de una cooperativa… Con esta avícola es la primera vez que tenemos un problema. Hemos hecho requisas de otras avícolas”, agregó.

Destacó que, si bien había una parte de la mercadería estaba congelada aparte, también se determinó que estaba en mal estado, por lo que se resolvió que “toda la carga va a ir a destrucción en el relleno sanitario de Las Rosas”.

“Vamos a ir a Las Rosas con personal del laboratorio a tomar muestras por lo acontecido en las últimas horas. Y vamos a alertar al director por lo que sucedió ahora”, indicó Píriz.

Subrayó que en estos casos se aplican multas y se comunica la situación a los comercios y a los involucrados, para que estén advertidos.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias