...
Interés GeneralMiércoles, 09 de Agosto de 2017

Incidente con máquina en Laguna del Diario no provocó daño ambiental

incidente con máquina en laguna del diario no provocó daño ambiental 14:00 | La directora de Medio Ambiente de la IDM, Bethy Molina, dijo a FM Gente que el incidente registrado el viernes en la Laguna del Diario, donde se hundió una máquina, no provocó ningún daño ambiental. Destacó que el procedimiento fue realizado por un particular que quería presentarse a la licitación para esta tarea, pero no tenía ninguna autorización. Por tanto, se hizo la denuncia a Prefectura y a la Policía.

Como informara FM Gente, un insólito incidente se registró en la tarde de este viernes en la Laguna del Diario cuando un empresario que compró una máquina que se utiliza para el corte de vegetación sub acuática se hundió con ella mientras la probaba. Carecía de permisos y las autoridades fueron notificadas cuando los vecinos, sorprendidos, comenzaron a ver cómo la máquina y su operario se iban a pique.

Molina informó que, “como ya se ha visto a lo largo de varios años, en la Laguna del Diario se licita el corte de la vegetación. Es una cosecha que tiene como objetivo permitir que ingrese la luz solar para que haya oxígeno en el cuerpo de agua y que se mantenga en condiciones saludables”.

“Frente a este crecimiento explosivo de la población, por un proceso de autofijación que tiene años, la cosecha es una de las alternativas que se vienen desarrollando desde hace muchos años”, agregó.

La jerarca destacó que es procedimiento “se licita y hay una empresa, la ganadora, que es la única que está autorizada a realizar el corte. El viernes recibimos la noticia de que había una máquina que se estaba hundiendo en la Laguna y llamamos a la empresa que era la que pensamos que estaba ahí. Nos enteramos que no eran ellos, sino que era un particular que decidió tener una máquina y probar si podía cortar”.

“No contaba con permiso de nosotros ni registro en Prefectura de la máquina. No se había cumplido ninguna de las condiciones para que pudiera estar operativo. El particular nos manifestó que simplemente estaba haciendo una prueba. De todas maneras, es un espacio público muy sensible y hay que trabajar con mucho cuidado”, precisó.

La directora de Medio Ambiente explicó que, como la máquina se hundió, “lo que le pedimos es que a la brevedad procediera a retirarla, ya que queríamos evitar cualquier proceso de contaminación ulterior. Eso se hizo el día sábado a la mañana y quedó el tema saldado. De todas formas, tomamos muestras e hicimos análisis para determinar que no había habido un impacto en la calidad del agua por el evento eso”.

Indicó que el particular dijo, además, que tenía intención de presentarse a la próxima licitación. “Pero debió haberse registrado en prefectura y pedir permiso a la Intendencia para entrar a hacer la prueba correspondiente. Nada de eso ocurrió. En ese sentido, nos alarmamos y quisimos saber qué pasaba”, expresó.

De todas maneras, insistió en que “no hubo consecuencias ambientales” y la máquina fue retirada con una grúa, como se exigió por parte de la IDM, “porque se había manejado que se iba a sacar con un retroexcavadora”, con el fin “de remover la menor cantidad posible de barro del fondo, que es uno de los problemas que tiene la Laguna”.

Destacó que se hizo la denuncia policial y a Prefectura, por lo que el caso seguirá por la vía judicial que corresponda.

Recordó que el año pasado se realizó una experiencia piloto en la Laguna del Diario, que se sumó al corte de la vegetación, que fue el “refulado del barro del fondo”, que duró unos 10 días. “Estuvimos sacando barro del fondo para ver si ese barro producía alguna afectación sobre el cuerpo de agua… No hubo afectación y lo que sí pudimos comprobar fue que la concentración de Fósforo y Nitrógeno en el barro que sacábamos en 100 veces la que está en la columna de agua”.

“Por tanto, sacar el barro del fondo es una solución bastante más permanente en el tiempo. Y en este sentido este año estamos licitando las dos actividades: sacar barro del fondo y el corte de vegetación. Las empresas pueden licitar las dos o una sola de estas actividades. La licitación ya está en proceso para generar el llamado público”, manifestó.

Compartir

Más noticias

MedioambienteViernes, 04 de Agosto de 2017

Insólito: empresario probando máquina en Laguna del Diario se fue a pique

Un insólito incidente se registró en la tarde de este viernes en la Laguna del Diario cuando un empresario que compró una máquina que se utiliza para el corte de vegetación sub acuática se hundió con ella mientras la probaba. Carecía de permisos y las autoridades fueron notificadas cuando los vecinos, sorprendidos, comenzaron a ver cómo la máquina y su operario se iban a pique.

MedioambienteViernes, 28 de Agosto de 2009

Pescadores de jose ignacio denuncian daño ambiental en la laguna

Unos 15 pescadores de la zona de José Ignacio denuncian graves perjuicios ambientales por la construcción de un puente sobre la laguna. Sostienen que eso afectará la flora y fauna de la zona y también los ingresos de los pescadores. Reclaman la intervención de organizaciones ambientalistas y de autoridades vinculadas al área.

Interés GeneralMiércoles, 08 de Enero de 2020

Incendio en laguna del Diario arrasó con dos casas y un monte cercano

Bomberos de Maldonado investiga las causas que provocaron un incendio de proporciones que se registró en la tarde de este miércoles en una zona conocida como Rincón del Diario, cercana a la laguna del mismo nombre. El fuego arrasó dos casas con techo de quincho y un monte cercano pero no afectó a personas. Finalmente el fuego fue dominado cumpliéndose tareas de enfriamiento por parte de bomberos de Maldonado. Vecinos dicen que vieron a un sujeto en la zona donde comenzó el fuego. (Actualizado)

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1