Incidente con máquina en Laguna del Diario no provocó daño ambiental
Interés General 14:00

Incidente con máquina en Laguna del Diario no provocó daño ambiental

La directora de Medio Ambiente de la IDM, Bethy Molina, dijo a FM Gente que el incidente registrado el viernes en la Laguna del Diario, donde se hundió una máquina, no provocó ningún daño ambiental. Destacó que el procedimiento fue realizado por un particular que quería presentarse a la licitación para esta tarea, pero no tenía ninguna autorización. Por tanto, se hizo la denuncia a Prefectura y a la Policía.

Como informara FM Gente, un insólito incidente se registró en la tarde de este viernes en la Laguna del Diario cuando un empresario que compró una máquina que se utiliza para el corte de vegetación sub acuática se hundió con ella mientras la probaba. Carecía de permisos y las autoridades fueron notificadas cuando los vecinos, sorprendidos, comenzaron a ver cómo la máquina y su operario se iban a pique.

Molina informó que, “como ya se ha visto a lo largo de varios años, en la Laguna del Diario se licita el corte de la vegetación. Es una cosecha que tiene como objetivo permitir que ingrese la luz solar para que haya oxígeno en el cuerpo de agua y que se mantenga en condiciones saludables”.

“Frente a este crecimiento explosivo de la población, por un proceso de autofijación que tiene años, la cosecha es una de las alternativas que se vienen desarrollando desde hace muchos años”, agregó.

La jerarca destacó que es procedimiento “se licita y hay una empresa, la ganadora, que es la única que está autorizada a realizar el corte. El viernes recibimos la noticia de que había una máquina que se estaba hundiendo en la Laguna y llamamos a la empresa que era la que pensamos que estaba ahí. Nos enteramos que no eran ellos, sino que era un particular que decidió tener una máquina y probar si podía cortar”.

“No contaba con permiso de nosotros ni registro en Prefectura de la máquina. No se había cumplido ninguna de las condiciones para que pudiera estar operativo. El particular nos manifestó que simplemente estaba haciendo una prueba. De todas maneras, es un espacio público muy sensible y hay que trabajar con mucho cuidado”, precisó.

La directora de Medio Ambiente explicó que, como la máquina se hundió, “lo que le pedimos es que a la brevedad procediera a retirarla, ya que queríamos evitar cualquier proceso de contaminación ulterior. Eso se hizo el día sábado a la mañana y quedó el tema saldado. De todas formas, tomamos muestras e hicimos análisis para determinar que no había habido un impacto en la calidad del agua por el evento eso”.

Indicó que el particular dijo, además, que tenía intención de presentarse a la próxima licitación. “Pero debió haberse registrado en prefectura y pedir permiso a la Intendencia para entrar a hacer la prueba correspondiente. Nada de eso ocurrió. En ese sentido, nos alarmamos y quisimos saber qué pasaba”, expresó.

De todas maneras, insistió en que “no hubo consecuencias ambientales” y la máquina fue retirada con una grúa, como se exigió por parte de la IDM, “porque se había manejado que se iba a sacar con un retroexcavadora”, con el fin “de remover la menor cantidad posible de barro del fondo, que es uno de los problemas que tiene la Laguna”.

Destacó que se hizo la denuncia policial y a Prefectura, por lo que el caso seguirá por la vía judicial que corresponda.

Recordó que el año pasado se realizó una experiencia piloto en la Laguna del Diario, que se sumó al corte de la vegetación, que fue el “refulado del barro del fondo”, que duró unos 10 días. “Estuvimos sacando barro del fondo para ver si ese barro producía alguna afectación sobre el cuerpo de agua… No hubo afectación y lo que sí pudimos comprobar fue que la concentración de Fósforo y Nitrógeno en el barro que sacábamos en 100 veces la que está en la columna de agua”.

“Por tanto, sacar el barro del fondo es una solución bastante más permanente en el tiempo. Y en este sentido este año estamos licitando las dos actividades: sacar barro del fondo y el corte de vegetación. Las empresas pueden licitar las dos o una sola de estas actividades. La licitación ya está en proceso para generar el llamado público”, manifestó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias