Inclusión financiera: MEF creará grupo de trabajo con empresarios para atender a pequeños comercios
Interés General 08:00

Inclusión financiera: MEF creará grupo de trabajo con empresarios para atender a pequeños comercios

Integrantes del Programa de Inclusión Financiera, encabezados por su coordinador Martín Vallcorba, mantuvieron reuniones en el departamento de Maldonado con representantes de la Cámara Empresarial de Maldonado y de las gremiales que conforman la Cámara Regional de Empresarios y Comerciantes del Este (CRECE), así como con representantes del Plenario Departamental del PIT-CNT. Se anunció que se va a conformar un grupo con el sector empresarial para mejorar la inclusión del sector de los pequeños comercios de la zona.

Con los representantes de las citadas organizaciones sociales y en la posterior conferencia de prensa se abordaron distintos aspectos de la marcha del Programa de Inclusión Financiera y se dieron detalles acerca de los próximos pasos.

Vallcorba señaló que ambas reuniones fueron “muy productivas”

ALGUNAS ACLARACIONES Y GRUPO DE TRABAJO

La reunión con los directivos de la Cámara Empresarial de Maldonado y de CRECE fue la ocasión para aclarar un conjunto de inexactitudes, informaciones incorrectas y apreciaciones infundadas que han circulado tanto sobre los objetivos y próximas etapas del Programa de Inclusión Financiera, como acerca de cuestiones relativas al monto de los aranceles cobrados a los comercios y otros costos derivados de la aceptación de medios de pago electrónicos, los plazos de cobro, entre otros aspectos, informaron las autoridades.

Este mismo aspecto fue abordado posteriormente por la delegación del Ministerio de Economía y Finanzas en la conferencia de prensa, enfatizando la importancia de aportar información precisa que permita una adecuada comunicación con los diversos actores económicos y ciudadanos acerca de la marcha del proceso de inclusión financiera.

En el transcurso de la reunión con los representantes de las gremiales empresariales, Vallcorba repasó el proceso de reducción de los aranceles máximos cobrados a los comercios, que en el caso de los pagos con tarjeta de débito pasaron del orden de 7% en el año 2011 “al actual 2% en el caso de los pequeños comercios”.

Manifestó que solo tienen aranceles menores “Argentina y Chile, que están en el orden del 1,5%. Y cabe recordar que hay un cronograma a futuro de rebaja de aranceles del tarjetas de débito que nos van a llevar en el corto plazo, y a medida que aumente el uso, al 1,5%”, adelantó

Asimismo, comentó acerca de las próximas etapas, al tiempo que se refirió al proceso de reducción de los plazos de pago a los comercios, de 48 a 24 horas, en el caso de ventas con tarjeta de débito.

En otro orden, Vallcorba detalló el conjunto de instrumentos e incentivos desplegados para facilitar la aceptación de medios de pago electrónicos que se encuentran a disposición de los pequeños y medianos comercios, entre los que se destacan la reducción y eliminación de las retenciones de IVA, la reducción del valor del arrendamiento de las terminales POS y los subsidios para el arrendamiento de dichas terminales y las cuentas gratuitas para las empresas de reducida dimensión económica.

Asimismo, enfatizó que no son correctas las afirmaciones respecto a que los comercios están obligados a aceptar medios de pago electrónicos. “La única restricción al uso de efectivo vigente aplica a las estaciones de servicio en el horario de 22:00 a 6:00 horas”, aclaró.

Sobre el cierre de la reunión, se acordó conformar un grupo para continuar trabajando en mejorar las condiciones de inclusión de los pequeños comercios, de modo de contemplar aquellos aspectos que se vinculan con la política de inclusión financiera.

CON EL PIT-CNT

Posteriormente, la delegación del Ministerio de Economía y Finanzas se reunió con representantes del PIT-CNT.

En la oportunidad, se analizó la marcha del proceso de Inclusión Financiera y los avances registrados. En particular, se intercambió acerca de la etapa que se inicia el próximo 1º de mayo, cuando entre a regir el pago de remuneraciones a través de cuentas bancarias e instrumentos de dinero electrónico.

Se valoraron positivamente las posibilidades que ofrece al trabajador el acceso a una cuenta o un instrumento de dinero electrónico en una institución formal, regulada y supervisada por el Banco Central del Uruguay, así como las ventajas derivadas de que la elección de la institución sea efectuada libremente por el trabajador.

Por parte del equipo del MEF se realizaron algunas aclaraciones, como por ejemplo que los empleadores deben pagar a sus trabajadores en la misma fecha, independientemente de la institución en la que hayan elegido cobrar.

Además de las evidentes mejoras en materia de seguridad y de la posibilidad de pagar cuentas de servicios desde el portal de la institución que se haya elegido, se aludió a que haciendo uso de las tarjetas de débito o instrumentos de dinero electrónico, los trabajadores pueden acceder a la rebaja de 4 puntos de IVA, un mecanismo de devolución de impuestos transparente, que asegura que la rebaja sea efectivamente apropiada por el trabajador.

Luego de intercambiar acerca de los fundamentos y los progresos que supone para el sistema económico en su conjunto el proceso de Inclusión Financiera, se comentaron las recientes modificaciones que flexibilizaron el pago a través de medios electrónicos en las localidades de menos de 2.000 habitantes, incluido los trabajadores rurales, así como en el caso de los trabajadores del servicio doméstico.



foto: prensa FM GENTE

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias